Telefonía fija pierde terreno frente a nuevas tecnologías

Proliferación de celulares y telefonía por Internet amenazan servicio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El rápido avance de las telecomunicaciones amenaza con relegar a los teléfonos fijos a un rincón olvidado de la casa o, incluso, con desaparecerlos.

La invasión de los teléfonos inteligentes que ganan cada vez más adeptos y la oferta de nuevos servicios que permiten hacer llamadas por Internet parecen acelerar la decadencia del receptor tradicional.

Según el último informe de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), en un año se cancelaron 83.000 líneas de telefonía convencional, servicio comercializado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

La cifra de conexiones canceladas equivale al 8% del lote de líneas fijas activas que posee el país.

El estudio de Sutel revela que el ICE tiene capacidad para instalar 1.491.000 de conexiones de este tipo. Sin embargo, en la actualidad solo tiene asignadas 976.824.

Es decir, el Instituto solo usa el 65% de su capacidad instalada.

La Superintendencia también señala que este servicio telefónico tenía una penetración del 21% de la población total al cierre del 2012.

Entre tanto, la telefonía de voz IP (VoIP) pasó de tener solo 23 usuarios en el 2010 a 18.000 al cierre del 2012, lo cual representa un crecimiento del 959%.

Uno de los atractivos de ese sistema, que funciona a través de Internet, es que permite realizar llamadas gratuitas entre números del mismo operador.

Razones. Leo Rivera, consultor con 14 años de experiencia en el mercado de la telefonía, consideró que varios factores podrían explicar la pérdida de interés de los ticos por las líneas fijas.

“La apertura del mercado (de telecomunicaciones) y las ventajas tecnológicas que esto trajo es lo que está pesando para que las personas y las compañías busquen otras opciones”, sostuvo Rivera.

Agregó que antes los clientes de la telefonía convencional –conducida por una red de cobre– debían esperar hasta años para obtener una línea fija en sus residencias.

De acuerdo con el sitio web de Kölbi, marca comercializada por el ICE, la instalación de una línea fija convencional ahora puede tardar aproximadamente seis días hábiles, dependiendo del lugar.

“Otro de los aspectos es que muchas familias deciden eliminar el teléfono de sus casas porque todos los miembros tienen celulares”, concluyó Rivera.

Datos oficiales indican que en Costa Rica hay 5,3 millones de líneas celulares activadas.

“Lo que se quería con la apertura de las telecomunicaciones era ampliar el abanico de oportunidades para los usuarios”, comentó Walther Herrera, miembro suplente del Consejo de la Sutel.

La Nación intentó conocer la opinión del ICE sobre el fenómeno, pero al cierre de edición no había contestado a las consultas que se le enviaron.

Tarifas. Eduardo Castellón, vocero de Sutel, aclaró que el tope de la tarifa básica para la telefonía fija convencional y la del servicio de VoIP es la misma: ¢3.339 por mes.

“Ningún operador puede pasarse de eso. Cada uno tiene la potestad de ofrecer la cantidad de minutos, según lo convenga”, detalló Castellón.

Por medio de la línea de servicio al cliente del ICE, La Nación constató que la empresa ofrece líneas para hogares u oficinas sin costo de instalación ni depósito de garantía. El paquete tiene un costo básico de ¢2.090 e incluye 500 minutos para llamadas a teléfonos fijos.