Taxistas deponen protestas a cambio de ‘brigada antipiratas’

Acuerdo busca reforzar sanciones contra el servicio de transporte ilegal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los taxistas que ayer tomaron las principales calles del país salieron del MOPT con una promesa: que el Tránsito reforzará su brigada para sancionar a los “piratas”.

Lo que está en duda es que esa oferta se cumpla. La respuesta del Gobierno se dará el 10 de abril.

Anoche, el ministro de Transportes, Pedro Castro, y el representante del Foro Nacional de Taxistas, Gilberth Ureña, acordaron que se fortalezca esa unidad que sanciona el transporte público ilegal.

Actualmente, solo la integran 8 oficiales de Tránsito, y los taxistas quieren que sean 40.

Sin embargo, Felipe Venegas, subjefe de Operaciones Policiales del Tránsito, advirtió de que fortalecer la brigada “antipirata” podría “desfavorecer otras actividades en pro de la seguridad vial”.

Además, señaló que ese cuerpo policial no crece en personal desde hace tres años.

Los taxistas también lograron la promesa de que se resuelvan antes del 30 de abril 85 recursos de apelación o revocatoria sobre los 2.964 permisos especiales estables de taxi entregados a exporteadores.

Estos recursos no se han resuelto en el Consejo de Transporte Público, porque esa entidad esperaba primero analizar un pronunciamiento de la Procuraduría General de la República sobre este tema.

Los acuerdos alcanzados generaron molestia en otro sector de los taxistas que no participó en la reunión con el ministro Castro.

Larga caravana. La respuesta del Gobierno se alcanzó luego de una jornada teñida de tortuguismo en las principales rutas nacionales.

Desde la madrugada, los taxistas organizaron una marea de carros rojos que recorrió el país y tuvo como punto de encuentro la avenida segunda, en San José.

Con pitos y las luces de los taxis encendidas, el grupo de choferes de Heredia, Alajuela y San José salió en caravana hacia Zapote, sin topar con la suerte de que les abrieran las puertas de la Casa Presidencial.

En la vía de Circunvalación, la fuerza roja mantuvo cerrado el paso mientras se ponían de acuerdo sobre cuál sería el plan de acción para negociar con el Gobierno.

Tras horas de dimes y diretes, los líderes de las cooperativas de taxis decidieron cambiar la ruta hacia el despacho del ministro de Obras Públicas y Transportes, Pedro Castro.

“Los informes de las movilizaciones son halagadores, es una seña de que la fuerza roja empieza a manifestarse en las calles”, expresó Ureña, líder del Foro Nacional de Taxistas y el único líder que entró al despacho del ministro.

Entre tanto, la dirigente de la Federación Nacional de Porteadores (Fenapo), Yuribeth Méndez, afirmó que estas luchas de los taxistas son “infructuosas”.

“A toda esta lucha, ellos tienen que esperar el criterio técnico de la Procuraduría sobre los procedimientos de los recursos de revocatoria”, aseguró Méndez.

Tras casi 12 horas de bloqueos intermitentes, consignas de rechazo al porteo y negociación, los taxistas esperarán comprobar si las promesas llegan a ser hechos.