Tarifas de taxis subirán ¢25 más por kilómetro en próximos días

Alza comprende primer kilómetro y adicionales en ese servicio; también se aplicará para vehículos rurales y aquellos para personas con discapacidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los usuarios de taxis tendrán que disponer de un poco más de dinero para hacer sus recorridos, pues este mismo mes la tarifa aumentará en ¢25 por cada kilómetro de viaje.

Ese aumento de 2,75% resulta de una ajuste extraordinario que tramita la Autoridad Reguladora de los Servicios (Aresep) correspondiente al primer semestre del 2023.

El incremento resulta de una actualización de variables como costos de reparación y mantenimiento, salarios de prestadores, pagos de seguros y derechos de circulación y, en menor medida, costo del combustible, revela el estudio tarifario ET-003-2023, cuya consulta pública finalizó el pasado 2 de febrero.

Esto quiere decir que el ajuste lo percibirán los usuarios en el transcurso de la próxima semana, cuando la Intendencia de Transporte emita su resolución y esta sea publicada en el diario oficial La Gaceta.

Con este cambio, la tarifa de salida pasará de ¢910 a ¢935 y la variable (cada kilómetro adicional) de ¢910 a ¢935 (¢25 en cada caso).También el cargo por demora subirá de ¢3.460 a ¢3.555 (¢95 más).

En el caso de los taxis para personas con discapacidad, aumentarán en ¢30 tanto en el kilómetro de salida, que pasará de ¢815 a ¢845, como en los adicionales, de ¢815 a ¢845. El cargo por demora se elevará ¢100 pues cambiará de ¢3.795 a ¢3.895. Para estos vehículos adaptados, el alza prevista en estas tarifas equivale a 3,7%.

Los taxis rurales tendrán una variación igualmente de ¢25 adicionales en su tarifa de salida y en la de los kilómetros adicionales, al pasar sus costos de ¢1.015 a ¢1.040 en ambos casos. La tarifa por demora subirá también de ¢3.795 a ¢3.895 (¢100 más).

Dos veces al año

Los aumentos en trámite corresponden a una revisión de precios que realiza cada semestre la Autoridad, para taxis y para autobuses.

Estos ajustes (de dos veces al año) procuran balancear los costos en los que incurren los prestatarios de ambos servicios públicos, como gastos administrativos, mantenimiento, repuestos y gasto en combustible.

Históricamente, el precio de los combustibles ha sido la principal variable que marca alzas o rebajas en estos estudios tarifarios.