Tarifa para generar electricidad propia se fijará en diciembre

Gobierno ya emitió reglas para estimular actividad basada en fuentes renovables

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) detallará en diciembre los ajustes tarifarios y las normas técnicas requeridas para regular el uso del sistema de generación eléctrica para el consumo propio.

Así lo confirmó Juan Manuel Quesada, intendente de Energía de Aresep, luego que el Gobierno anunciase esta semana el reglamento para la actividad de generación distribuida de electricidad para consumo propio con fuentes renovables.

Junto ajustes técnicos y tarifarios, este instrumento permite a quien instale paneles solares u otras formas de generación eléctrica limpia, solicitar a su distribuidor de electricidad conectar su sistema propio a la red del servicio público.

De esa forma, el abonado ahorra dinero al sustituir parte de la energía que suele tomar de la red y, además, puede ganarse créditos de energía a su favor.

Es común en estos sistemas de generación que el momento del consumo no coincida con el de la generación. Por ejemplo, un sistema de paneles solares en una casa produce electricidad mientras haya luz, estén o no los inquilinos usándola.

Esto quiere decir que energía sin consumir se inyecta a la red pública reduciendo así la generación en las centrales eléctricas que dan el servicio público.

Lo común es que esa energía inyectada a la red se mida para restarla de la facturación de ese consumidor. Así, este solo paga la energía neta consumida. Esto se llama “generación neta sencilla”, precisó Irene Cañas, viceministra de Energía.

La Procuraduría General la República estableció, en el dictamen PGR c-165-2015 de 25 de junio del 2015, que la generación neta sencilla ni es servicio público ni requiere concesión.

Sin embargo, Aresep había publicado, en abril del 2014, el Reglamento de Planeación, Operación y Acceso al Sistema de Energía Nacional para regular aspectos de generación distribuida.

Ese documento requiere ajustes para que, en su redacción, el tema de generación neta sencilla sea consecuente con el dictamen de la Procuraduría.

Ese proceso de nuevas normas técnicas y ajustes tarifarios estará listo para diciembre y afectará a distribuidores y clientes.

Análisis. Quesada afirmó que, desde el dictamen de la Procuraduría, Aresep trabaja en propuestas de ajuste a las normas técnicas de interconexión y metodologías tarifarias.

“El tema de tarifas será parte del alcance de esa discusión, que será totalmente transparente y con audiencias públicas en todo el país ”, manifestó el intendente Cañas.

Añadió que las empresas distribuidoras tendrán un período transitorio luego de publicarse el reglamento de generación distribuida, en los próximos días en el diario oficial La Gaceta.

Cada empresa, señaló Cañas, fijará sus propios requisitos para recibir solicitudes de generación distribuida, el protocolo para conectar a estos abonados a su red de distribución, y además para variar sus sistemas de facturación para este tipo de clientes.