Talud junto a línea de tren debe ser reforzado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El talud sobre el cual Autopistas del Sol (AS) repone parte de la línea férrea que va hacia el Pacífico debe ser reforzado a la mayor brevedad posible, según un informe del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

En ese punto de la ruta 27, hace más de un año gran parte de la montaña cedió por la construcción de la nueva vía. Al precipicio también fueron a parar poco más de 100 metros de vía férrea.

Olman Vargas, presidente del CFIA, comentó que el viaducto tiene el “visto bueno técnico”, pero reconoció que todavía no han inspeccionado la estructura y lo único que está claro es que las paredes montañosas deben ser reforzadas.

“Es un talud que debe ser considerado con una serie de estabilizaciones que todavía no se le han hecho”, agregó Vargas.

Al respecto, hace dos semanas La Nación remitió a Autopistas del Sol varias consultas sobre la nueva obra para el tren, pero no hubo respuestas precisas.

Por ejemplo, se intentó conocer detalles sobre si la obra tiene los permisos que exige la ley, quién construye el viaducto y cuáles fueron los términos pactados con el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

Por su parte, Miguel Carabaguíaz, presidente del Incofer, tampoco pudo precisar cuánto dinero ha perdido la institución por el desuso del tren al Pacífico, pero dijo que se lo cobraría a AS.