Sutel y empresas telefónicas impulsan ‘escudo’ para evitar estafas con llamadas

Estrategia llevada a consulta pública crearía un filtro para detener actividad delictiva ligada a llamadas desde el extranjero que simulan tener origen en Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y los proveedores de servicios de telecomunicaciones en Costa Rica trabajan juntos en el despliegue de un sistema técnico destinado a bloquear las estafas telefónicas perpetradas mediante la táctica conocida como spoofing o enmascaramiento de llamadas.

El spoofing implica la suplantación de números de teléfono legítimos con el objetivo de engañar a las personas. Los estafadores utilizan este método para mostrar a sus víctimas números que parecen ser genuinos, como los de bancos u otras entidades de las cuales la persona recibe algún servicio.

La Sutel presentó una propuesta bajo la referencia GCO-DGM-IET-01223-2022, la cual fue sometida a consulta pública entre el 21 de septiembre y el 4 de octubre. Según el documento técnico, buena parte de las estafas que ocurren en Costa Rica se realizan mediante llamadas a teléfonos celulares, las cuales parecen originarse en territorio nacional aunque provienen del extranjero.

Ahora corresponde ver los criterios recibidos en la consulta pública, por ello, todavía no hay una fecha precisa para la puesta en marcha de la disposición regulatoria.

Previamente, la Superintendencia había recopilado observaciones de empresas de telecomunicaciones y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), entidad que destacó la gravedad del problema.

Según lo señalado por la Policía Judicial, estas llamadas fraudulentas suelen mostrar números de teléfono que coinciden con los de instituciones estatales o entidades bancarias reconocidas para dar una sensación de confianza, seguridad y respaldo, situación que facilita la comisión de fraudes por parte de los estafadores.

Como resultado de estas acciones, en el año 2022 se reportaron 9.292 casos de delitos informáticos que involucraron el uso de spoofing, lo que representa un aumento del 160% en comparación con los 3.576 casos registrados en 2021, según la Dirección de Planificación del Poder Judicial. En 2023, esta tendencia al alza continuó, con 4.331 casos reportados hasta mayo.

Desde enero de 2021 hasta el 22 de abril de 2022, el OIJ informó que se robaron un total de ¢4.317 millones y $1,4 millones de cuentas bancarias debido a diversas formas de estafas.

¿Cómo funcionaría?

Por la amplitud del problema, la Sutel planteó un bloqueo generalizado de llamadas internacionales entrantes con numeración nacional mediante la creación de una “lista positiva”. Esta actuaría como un escudo para detener intentos de fraude.

Esto implicaría que todos los operadores y proveedores de servicios de telefonía en Costa Rica deben realizar ajustes en sus redes, equipos y plataformas para bloquear toda llamada que utilice rutas directas de interconexión internacional y que tengan un número de origen que coincida con el formato de marcación nacional.

Sin embargo, quedarían exentos de este bloqueo los números que estén incluidos en la “lista positiva”, la cual será notificada a los operadores y proveedores por parte de la Sutel. Esto permitiría que los proveedores nacionales e internacionales de servicios, incluidos los bancos que utilicen centros de contacto telefónico para atender a clientes fuera de Costa Rica, puedan seguir operando sin interrupciones.

Los números que no estén en la lista positiva serán bloqueados de manera automática por los operadores y proveedores cuando correspondan al tráfico internacional entrante.

El listado no guarda relación alguna con intercambios desde aplicaciones móviles dependientes de una conexión a Internet, como WhatsApp, que permite gestionar llamadas entre usuarios del mismo programa.

Cuando el sistema entre en vigor y para efectos de la creación del listado, por una única vez, la Sutel otorgará un plazo de 20 días hábiles a los proveedores y operadores para que estos coordinen con sus socios y clientes estratégicos con el fin de indexar los contactos confiables que serían incluidos en la lista. La medida les permitirá el tránsito de sus llamadas a Costa Rica con numeración local que se gestionen desde el extranjero (por ejemplo, aquellas de centros de atención de clientes en otros países).

Vencido el plazo, la Sutel contará con 10 días naturales para construir la lista positiva definitiva y notificarla.

Posteriormente, las empresas tendran un lapso de 5 días hábiles para habilitar únicamente la numeración dispuesta en la lista, de manera que otros intentos de comunicación queden bloqueados.