Sutel: ‘No se trata solo de colocar más radiobases’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El problema de señal celular que se experimenta en las principales carreteras del país, así como en centros poblacionales, no se resuelve solo con colocar más radiobases.

De acuerdo con Glenn Fallas Fallas, jerarca de la Dirección de Calidad de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), hacer eso no garantiza que los clientes de telefonía celular vayan a lograr realizar llamadas con la calidad esperada.

“La mejora en el servicio va a depender mucho de la amplitud en la capacidad de la red, no solo de la señal”, dijo el funcionario.

Fallas explicó que las autoridades del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) conocieron, desde el miércoles, el informe sobre calidad del servicio celular.

“Ya tenemos un compromiso de parte de ellos (el ICE), pero ahora lo que necesitamos son las acciones concretas que se aplicarán en los próximos tres meses para los puntos más críticos en donde falla el servicio”, indicó el funcionario de la Sutel.

Uno de esos puntos, según el informe de la Sutel, es la carretera entre Liberia y Santa Cruz, pues en ese ruta no se logra concretar una llamada en casi el 60% del tramo.

En la ruta a Caldera, por ejemplo, la limitación llega al 30%.

Por su parte, el ICE indicó el jueves que “la red de telecomunicaciones móviles del ICE es robusta y de amplia cobertura, y se encuentra actualmente en proceso de optimización para mejorar sostenidamente los estándares de calidad”.

En tres meses la Sutel volverá a medir el servicio celular.