Sutel bloqueó 85.000 celulares alterados o vinculados a delitos

Autoridades recomiendan que antes de comprar un celular, los consumidores verifiquen el número de IMEI, que garantiza su legalidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En el último año, 84.839 celulares fueron expulsados de la redes de telefonía móvil de Costa Rica al comprobarse que fueron adulterados o robados, informó este lunes la Superintendencia General de Telecomunicaciones (Sutel).

En su primer año de operación, que se cumplió en mayo 2023, la llamada Plataforma de Validación de Celulares (PVC), administrada por Sutel, detectó y bloqueó 48.400 celulares que tenían adulterado el número de IMEI (Identidad Internacional de Equipos Móviles), así como otros 36.439 reportados por robo o hurto. Es decir, un promedio de 7.069 aparatos por mes.

Los celulares con un IMEI inválido suelen corresponder a dispositivos fabricados sin respetar los estándares de la normativa internacional o que han sido robados y luego son adulterados con alteraciones de software por personas o comercios inescrupulosos, “que los revenden trasladando el problema a los usuarios”, aseguró la entidad en un comunicado.

“Quien compre un celular de dudosa procedencia no solo se expone al bloqueo del dispositivo sino que está incentivando el robo y mercado negro de celulares que, lamentablemente, ha cobrado la vida de muchas personas”, explicó Federico Chacón, presidente del Consejo Directivo de Sutel.

Si un persona porta un celular con IMEI irregular, explicó la Superintendencia, recibirá un mensaje de texto en el cual se le notifica que el aparato será bloqueado en 30 días naturales. Si al revisar el código IMEI en la página web de la Sutel se determina que es inválido, el bloqueo será definitivo.

La Superintendencia, además, recordó que si persona tiene un celular con un IMEI duplicado, deberá acudir a su operador para demostrar la originalidad del dispositivo, presentando la factura, el contrato, en caso de haberlo adquirido en un plan u otra prueba.

“Una vez demostrado que el celular es genuino podrá utilizarlo sin problemas”, indicó el ente regulador.

Según explicó Allen Mora, jefe de la sección de Hurtos del Organismo de Investigación Judicial, la herramienta PVCsirve mucho a las autoridades para encontrar teléfonos que han sido robados y que no han sido denunciados. El oficial destacó que la plataforma deje fuera de servicio ese tipo de aparatos, pues ello podría influir en la reducción de robos de teléfonos y venta en el mercado negro.

Ambas autoridades sugieren que, antes de comprar un celular, los consumidores verifiquen el número de IMEI en la página en línea de Sutel para descubrir si es adulterado.

Este número de 15 dígitos se obtiene en el propio aparato marcando *#06# o también en la parte externa de la caja del dispositivo. Las personas interesadas en consultar el IMEI de su teléfono puede ingresar a la web https://pvc.sutel.go.cr/