Starlink, de Elon Musk, lista para vender Internet satelital a Costa Rica

Starlink obtuvo concesión directa de frecuencias por 15 años y tiene previsto brindar enlaces en último trimestres del 2023, para lo cual ya abrió formulario de inscripción

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Starlink, firma del empresario Elon Musk, ya puede vender Internet de banda ancha en Costa Rica. La empresa recibió la autorización formal del Gobierno para ofrecer enlaces satelitales cuando lo desee, según información de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

En el país, operará bajo la cédula jurídica 3-102-855828 de Starlink Costa Rica Sociedad de Responsabilidad Limitada. Así consta en el acuerdo ejecutivo 051-2023-TEL-MICITT, del 25 de julio, emitido por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

La compañía recibió una concesión directa de frecuencias de asignación no exclusiva durante 15 años (vence en 2038); esta podrá ser prorrogada hasta un máximo de 25 años.

La Nación confirmó que la empresa empezará a ofrecer el servicio entre octubre y diciembre; ya habilitó un formulario de inscripción.

“Haz tu pedido ahora para reservar tu Starlink.

“Starlink apunta al servicio en su área a partir del cuarto trimestre del 2023. Dentro de cada área de cobertura, los pedidos se cumplen por orden de llegada”, precisa la página que pide $9 por la inscripción y que son reembolsables.

Starlink ofrece tres paquetes dirigidos a clientes residenciales, clientes empresariales y uso en barcos y en aeronaves.

El decreto también autoriza a la empresa a comercializar terminales móviles o dispositivos terminales aptos para recibir la misma señal satelital.

¿Cuánto cuesta Starlink y cómo funciona?

En Centroamérica, la empresa de Musk vende estos enlaces en El Salvador y, desde mayo, en Panamá, donde empezó con un precio promocional de $250 para las nuevas afiliaciones, el cual luego subió a $538 a partir de junio.

Ese monto comprende el costo de envío y equipos requeridos. Cuando un interesado ingresa a la página de la empresa, paga por el servicio y hace un depósito; pueden permanecer meses en espera antes de recibir una confirmación de envío del paquete con el hardware de instalación necesario.

A partir de ello, se paga una mensualidad base de $52 en el caso de Panamá según la velocidad de Internet contratada. Dependiendo de la velocidad cotizada, los planes varían de 50 a 500 Megabits por segundo (Mbps) con precios de hasta $500 por mes.

El kit más sencillo para hogares incluye una antena con orientación motorizada automática para recibir la señal, un router y cableado.

Sin embargo, la empresa ha tenido dificultades para suplir la demanda cuando llega a un mercado. En mayo de 2021, reconoció una lista de espera de 500.000 pedidos y depósitos de clientes.

Las frecuencias asignadas

A Starlink se le asignaron los segmentos de frecuencias entre los 10,7 y los 12,7 Gigahercios (GHz) para enlaces descendentes desde el espacio exterior a Costa Rica, así como los tramos entre 14,0 y 14,5 GHz, para enlaces ascendentes desde Costa Rica hacia los satélite de la empresa en el espacio.

Como en otros sitio del mundo, las especificaciones técnicas para su operación en el país comprenden antenas terrenas ubicuas para puntos fijos (domicilios) y transportables para aeronaves y embarcaciones.

Cuando lance operaciones, agrega el decreto, Starlink Costa Rica deberá contar con un sitio en Internet en español con “información clara y veraz sobre las ofertas comerciales, vigencias, alternativas de contratación, precios, impuestos e indicadores de calidad”.

Del mismo modo, debe precisar penalizaciones por retiro anticipado, política de compensaciones y reembolsos, instalación, reconexión, reactivación, averías, interrupciones y obras de mantenimiento, o cualquier otra que influya en la decisión de consumo.