Sindicato de médicos expulsa de sus filas a presidenta de CCSS

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ileana Balmaceda Arias, presidenta ejecutiva de la CCSS, fue expulsada del Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca) por “el no cumplimiento de los objetivos y deberes” como afiliada, alegó la agrupación.

Siprocimeca informó de que la decisión de desafiliar a Balmaceda fue acogida el jueves por la noche, y el fundamento fue que la funcionara habría firmado una solicitud, el pasado 19 de abril, para que se declare inconstitucional la Ley N.° 6.836 de Incentivos Médicos.

Ayer, la jerarca de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) señaló que el sindicato le está cobrando el haber ordenado la institución, justo en momentos en que se está en medio de una crisis administrativa y financiera.

Siprocimeca tiene en sus filas a 3.463 médicos y desde su fundación, en el año 1953, nunca se había expulsado a uno de sus miembros.

Se intentó ampliar detalles sobre la posición del sindicato, pero no fue posible localizar a su secretario general, Amaral Sequeira.

Enojo. De acuerdo con Siprocimeca, fue en una asamblea extraordinaria donde se determinó la expulsión de Balmaceda.

En la información remitida no se indica la cantidad de afiliados que participaron en la cita; solamente se señaló que la decisión fue “unánime y sin objeciones”.

El sindicato se basó, entre otros artículos, en el número 12 de su estatuto, el cual cita que como causal de expulsión de la agrupación está el “haber incurrido en acciones u omisiones contrarias a los principios del sindicato y que a juicio de la Asamblea General amerite esta sanción”.

A manera de defensa, la CCSS divulgó ayer declaraciones de Balmaceda: “Si me expulsan por defender a la Caja Costarricense de Seguro Social y, por ende, a los asegurados, en una elevada misión heredada por hombres y mujeres extraordinarios de la talla de los Calderón Guardia, Sanabria Martínez, Mora Valverde y más adelante de la escritora Carmen Naranjo y tantas mujeres excepcionales que ofrendaron lo mejor de su intelecto para solidificar a esta gran institución, saldré del sindicato por la puerta del frente y con la mirada en alto”.

Dijo, además, que no ha sido “desleal” ni ha faltado a los preceptos de la ética médica.