Si referendo sobre CCSS fuera hoy, el ‘sí’ aplastaría

Mitad del padrón iría a las urnas y casi 8 de cada 10 votaría por cambios en Caja

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si hoy se efectuara el referendo en el que se decide si se varía o no la manera de integrar la Junta Directiva de la CCSS, la mitad de los votantes asistirían a las urnas y, la gran mayoría de ellos, daría el “sí” a la reforma.

Esa es la proyección de resultados que detalla una encuesta realizada por la firma Unimer por solicitud de este diario.

El ejercicio estadístico determinó que prácticamente 8 de cada 10 votantes marcarían el “sí” en la papeleta.

El llamado a referéndum es pretendido por la Asociación Nacional de Asegurados y, de realizarse, el grupo le arrebataría al Poder Ejecutivo el nombramiento de tres de los nueve directivos que tiene el máximo órgano de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Dicho grupo tiene desde hace casi tres meses el aval del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para recoger al menos 150.000 firmas (5% del padrón) que permitan activar la consulta popular.

Wálter Muñoz, médico, exprecandidato presidencial y presidente de la Asociación, ha manifestado en diferentes ocasiones que la escogencia de los tres directivos de la Caja se haría por medio de asambleas regionales y una de carácter nacional.

Tomando el escenario de que efectivamente se convoque a votación, su resultado tendría validez porque participaría al menos el 50% del padrón nacional.

La ley de referendo establece que para que un resultado se acate, debe ir a las urnas no menos del 40% de los empadronados.

Muñoz manifestó a este diario que tienen las certeza de que antes del 31 de diciembre habrán entregado las 150.000 firmas al TSE.

Perfil de los votantes. La encuesta de Unimer se realizó entre el 3 y el 11 de octubre. La muestra fue de 1.200 personas mayores de edad y tuvo alcance nacional.

El margen de error es de 2,8 puntos porcentuales y tiene un nivel de confianza del 95%.

Entre los resultados, está que un 43% de la población señala que ha escuchado sobre la posibilidad de un referéndum sobre la Caja.

El grupo poblacional que más dijo tener información al respecto es el de personas de 40 años de edad o más, de nivel socioeconómico alto y con educación universitaria.

De todos los que votarían, la mayor cantidad de opiniones favorables a ir a las urnas son los hombres de entre 25 y 29 años de edad, también con estudios superiores, residentes del Valle Central y que votaron por Ottón Solís en el proceso electoral del 2010.

Pero, ante la pregunta de si cree que los cambios que se proponen en el referendo fortalecerán o debilitarán a la Caja, solo 4 de cada 10 dijo que la entidad tendría un buen rumbo con las variantes que se buscan.

Entre ellas, están la eliminación de la presidencia ejecutiva y que en su lugar se designe a un gerente general.

La tesis de la Asociación es que el Poder Ejecutivo no debe nombrar a tres de los nueve directivos pues –alega– es responsable de las crisis financiera y de gestión de la CCSS.

Las intenciones de la Asociación son rechazadas por diputados, más de 11 organizaciones sindicales y por las propias autoridades de la Caja.

Diferentes grupos han advertido de que para el eventual referendo, se daría una campaña como la de la consulta que llevó a discutir el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.