Sequía roba a río Tempisque la mitad de su caudal

17 empresas con concesión para sacar agua para riego, industria y ganado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Guanacaste . El caudal del río Tempisque se ha reducido prácticamente a la mitad.

Así de contundente es la Dirección de Aguas del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) a la hora de hablar sobre la condición actual de ese cauce.

El Tempisque registró, según el Minae, 4.700 litros por segundo en abril del 2016, es decir, 3.400 litros menos que en abril del 2010. La medición se realizó a la altura de Guardia, en Liberia.

No existen datos del periodo entre el 2010 y el 2015, pues el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) retiró la estación de medición que tenía en aquel punto.

Con la reducción del caudal sufren pobladores, agricultores, ganaderos y empresarios, pues el río es uno de los motores de la economía local.

El agua que baja por los 144 kilómetros del río –el tercero más largo del país– es utilizada, en su mayoría, para el riego de miles de hectáreas de cultivos, la ganadería y el consumo humano.

El descenso es tan notorio que en algunos puntos se puede cruzar a pie, sin dificultad.

Causas. El cambio climático, la sequía, la sobreexplotación del cauce y los débiles controles de la Dirección de Aguas son las causas señaladas desde diferentes sectores.

A lo largo del río hay 17 concesiones activas, las cuales tienen autorizado extraer más de 11.100 litros por segundo.

Pese a estos indicadores, José Miguel Zeledón, director de Aguas, aseguró que el río no está sobreconcesionado.

Zeledón señaló que para aprobar esas autorizaciones, usan como referencia el caudal promedio de los últimos 60 años en la época seca, de unos 8.000 litros por segundo.

Para Gadi Amit, de la Asociación Confraternidad Guanacasteca, sí existe sobreexplotación.

“Hay que ponerles medidores de caudales a los concesionarios; si hay una concesión que tiene 100 litros por segundo se debe verificar que solo estén sacando eso y no más de lo permitido”, declaró el ambientalista.

Hasta abril, el Minae solo contaba con un funcionario en Guanacaste para inspeccionar la totalidad de concesiones. Sin embargo, semanas atrás, entraron cuatro personas más.

Darner Mora, director del Laboratorio Nacional de Aguas, considera que la sequía es la causa principal de la baja en el caudal, pero coincide en que no se puede ignorar la “evidente sobreexplotación del río”

Por su parte, Carlos Palma, vecino de Filadelfia, en Carrillo, culpó a las empresas productoras de caña de azúcar de la situación que vive el Tempisque.

Defensa. Carlos Segura, gerente agrícola de la Central Azucarera del Tempisque, objeta esas afirmaciones y asegura que solo sacan el agua que les permiten.

Esta compañía, de acuerdo con los registros del Minae, posee cinco permisos para bombear más de 4.938 litros por segundo.

“Antes, la zafra (cosecha de caña) iba de mediados de noviembre a mediados de abril; en los últimos tres veranos ha empezado a mediados de diciembre y llega a mediados de marzo (...). Eso representa 200.000 toneladas menos de caña”, comentó Segura, para demostrar que a ellos también les afecta la sequía y la baja del Tempisque.

La situación impacta el empleo, pues significa menos tiempo para los 1.000 trabajadores temporales de la zafra.

Para José Luis Angulo, presidente de la Cámara de Productores de Caña, los ambientalistas quieren culparlos de la caída en la cantidad de agua, pero él afirma que eso no es cierto.