Seguir sin casa después de 4 años los reunió en protesta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Casa Presidencial, en Zapote, recibió ayer la inesperada visita de unos 50 vecinos afectados por el terremoto de Cinchona, Alajuela, hace cuatro años.

Ellos viajaron en buses y tocaron las puertas del Gobierno, para saber por qué no han recibido la prometida solución de vivienda, tras el sismo de 6,2 grados del 2009.

“La casa se me fue al guindo y ahorita tengo que pagar ¢100.000 de alquiler mensual. Todas la noches me pongo a llorar sola de ver cómo amanece y anochece y nada que tengo mi casita”, expresó René Corrales, una de las damnificadas.

El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah) reconoce que hay 244 casos en trámite, con el terreno identificado, plan que demanda una inversión de ¢4.150 millones.

Los proyectos en lista para la zona afectada por el sismo son Caliche, Calle Santa Bárbara, Pata de Gallo, Fraijanes y Poasito.

En la calle, las pancartas denunciaban “promesas sin cumplir” pues los pobladores ven el calendario correr sin que haya soluciones.

Después de la mañanera protesta, los vecinos asistieron a una reunión a las 2 p. m. en el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), donde les explicaron en qué fase se encuentran las obras.

“Si se cumple con todos los requisitos, podríamos empezar a construir a mediados de abril de este año, pero lo que más ha atrasado es encontrar las opciones de terrenos y el financiamiento”, explicó el gerente general interino del Banhvi, Juan de Dios Rojas.

La inversión total que se prevé para la atención de los afectados por el terremoto es de ¢12.000 millones, de los cuales ya se han invertido ¢7.200 millones, según afirman las autoridades del sector.