Se calienta el debate por incentivos de médicos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos de los sindicatos más grandes del país están en plena disputa verbal en relación con los aumentos en el sector público, específicamente los que reciben los profesionales de ciencias médicas.

Se trata de la Unión Médica Nacional (UMN) y la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), cuyos líderes han diferido en los últimos días sobre lo que ocurre en el momento que el Gobierno determina los incrementos salariales.

La discusión la inició la semana pasada Albino Vargas, secretario general de la ANEP, quien señala que trabajadores públicos como los policías y los de labores de aseo no pueden gozar de aumentos salariales “justos” porque estos afectan la escala salarial de los médicos.

Así lo establece la Ley N.° 6.836 de Incentivos a los Profesionales en Ciencias Médicas, específicamente en el artículo 12.

Ese apartado señala: “Cada vez que se efectúe un aumento general de salarios para los empleados o funcionarios públicos del Gobierno Central, incluso por incentivos generales o aumentos de carácter general, que no se integren a la base salarial, los profesionales en ciencias médicas tendrán como mínimo un aumento porcentual, igual al porcentaje en que aumentó el salario promedio de los empleados y funcionarios públicos”.

Vargas señala que el actual Gobiernos, y muchos de los anteriores, se escuda en ese artículo para decretar alzas salariales que no están apegados a la realidad económica del país.

Ejemplo de ello, dijo, es el aumento de 1,84% para este semestre que por decreto adoptó el Gobierno el pasado 15 de enero.

Vargas pide a la Unión Médica Nacional que permita que se “desenganche” la ley de incentivos del resto de alzas.

Edwin Solano, de la UMN, rechazó que los médicos se vean beneficiados por los aumentos a otros sectores de la fuerza laboral.

Según dijo ayer en conferencia de prensa, a los médicos se les está tomando como “chivos expiatorios” en la discusión.