Salud y grupos exigen dejar intacto proyecto antitabaco

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Salud y varias organizaciones hicieron un llamado a los diputados para que no varíen el texto del proyecto de ley antitabaco que prohibiría el fumado en sitios públicos, entre otros alcances.

La exhortativa se debe a que la subcomisión legislativa que dictamina el plan, modificó el proyecto en favor de los fumadores y las compañías tabacaleras, según dijo la ministra María Luisa Ávila.

La jerarca agregó que, de aprobarse el proyecto, los restaurantes, bares y negocios similares tendrán la posibilidad de crear espacios “herméticos” para fumadores.

“¿Qué pasará con la salud de los meseros y del personal que deberá atender a esa clientela? Ellos también tienen derecho a que se les proteja”, criticó Ávila.

Ese cambio contraviene el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que firmó Costa Rica el 7 de julio del 2008.

Organizaciones como la Fundación pro Derecho de los no Fumadores (Fuprodenof), Fundación Dra. Ana Gabriela Ross y la página de Facebook “¡Que Prohíban Fumar en Sitios Públicos en Costa Rica!”, se unieron a la solicitud del Ministerio de Salud.

Dictaminado. El diputado Luis Antonio Aiza, uno de los tres integrantes de la subcomisión que analiza el proyecto 17.371, dijo que el plan ya está dictaminado y que, más bien, se está a la espera de que el Poder Ejecutivo lo convoque.

Aiza reconoció que sí hubo cambios en el proyecto, pero criticó los señalamientos emitidos por la Ministra de Salud.

“El texto que se tiene ahorita se hizo en consenso entre los asesores de la Comisión y los de Salud; no se por qué la Ministra ahora lo critica”, aseveró Aiza.