Salud entrega hoy plan sobre ensayos clínicos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

María Luisa Ávila, ministra de Salud, sostendrá hoy una reunión con la diputada liberacionista Alicia Fournier Araya, para entregarle el texto de un proyecto de ley que regula las investigaciones clínicas en el país.

Así lo confirmó la jerarca de Salud, quien dijo que el encuentro con la diputada inicialmente se iba a realizar ayer.

El proyecto “incluye muchas de las menciones que hay en otros cuatro planes que están archivados en el Congreso, algunos de los cuales tienen más de 10 años de antigüedad”, dijo la Ministra.

Indicó que el documento que dará a Fournier no solo incluye regulaciones para el desarrollo de investigaciones clínicas, sino también apartados específicos en temas como el aval al almacenamiento de células madre, pero con restricciones para su uso en tratamientos de combate a padecimientos.

Sobre este último punto, hace una semana se dio la salida del país del Instituto de Medicina Celular (IMC), el cual aplicaba tratamientos con células madre a pacientes costarricenses y extranjeros, pese a que no tenía permiso de Salud.

El proyecto de ley es presentado por Salud en acatamiento de un fallo de la Sala IV que exige legislación para la continuidad de las investigaciones clínicas.

Esto se debe a que el pasado 27 de enero la Sala Constitucional resolvió a favor un recurso de amparo interpuesto por el exdiputado José Miguel Corrales, sobre la legalidad de los ensayos clínicos.

Desde ese momento el Ministerio tuvo que frenar más de 100 investigaciones que estaban vigentes, aunque hace apenas tres semana los magistrados permitieron la continuación de los proyectos, con la finalidad de no comprometer la salud de los pacientes.

Consideraciones. De acuerdo con Ávila, el proyecto de ley hace varias excepciones sobre lo que debería ser considerada una investigación clínica.

“Estamos sacando de ese marco los proyectos de graduación de los médicos residentes pues no requieren financiamiento”, explicó .

La Ministra agregó que el proyecto ya cuenta con el visto bueno de la Casa Presidencial y que por eso lo presentará a la diputada.