Sala IV rechaza recurso contra el ICE por recorte de trabajadores ocasionales

Recurso presentado el 21 de enero pretendía mantener a 237 empleados en sus puestos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

La Sala Constitucional rechazó de plano un recurso de amparo presentado por Fabio Chaves, presidente de la Asociación Sindical de Empleados industriales de las comunicaciones y la energía (Asdeice), contra la decisión del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de no prorrogar los contratos de 237 trabajadores ocasionales.

Los magistrados indicaron en el fallo que la Sala no es un contralor de la legalidad de las actuaciones o resoluciones de la Administración, por lo que no es competencia de ese tribunal revisar si se debe prorrogar o no los contratos ocasionales de los trabajadores afectados o si debía o no existir un estudio previo.

"Ello implicaría analizar en un proceso sumario, la naturaleza de las funciones de cada trabajador y la necesidad institucional de mantener su categoría como ocasional o permanente, labor que a todas luces corresponde ser planteada y dirimida ante la vía de legalidad respectiva, no solo por lo cuestionado, sino porque además, para verificar lo alegado se requiere evacuar una serie de pruebas que no son propias de la vía sumaria de amparo", precisa la sentencia del 29 de enero anterior.

El recurso presentado por Chaves, también coordinador del Frente Interno de Trabajadores del ICE, sobrevino luego de que la entidad anunciara a inicios de este mes el recorte de 764 trabajadores en plazas ocasionales como parte de su búsqueda de eficiencia operativa y más ahorro. De esa cifra, el ICE anunció que 237 funcionarios ibana a dejar sus funciones a final de enero por finalización de contratos.

El ICE mantendrá el contrato ocasional de otros 268 funcionarios hasta que finalicen los proyectos u obras en los cuales laboran, según distintas fechas de vencimiento.

Además, mantendrá temporalmente a 259 funcionarios ocasionales más que sustituyen a personal fijo, hasta finalizar el periodo correspondiente.

LEA: Ventas del ICE en telefonía se estancan por auge de la web

En total, el ICE prescindirá así de 764 funcionarios ocasionales de un total de 1.228. A los restantes 464 decidió nombrarlos en plazas fijas al juzgar que ya realizan funciones permanentes en la entidad.