Sala IV deja en espera concesiones en Carrillo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las futuras licencias para el desarrollo turístico en Carrillo, Guanacaste, quedarán en suspenso, luego de que la Sala IV acogiera una acción de inconstitucionalidad contra el nuevo plan regulador de ese cantón.

La acción, interpuesta por el abogado Álvaro Sagot, reclama que el plan violenta el derecho a la participación, puesto que no se sometió a discusión en audiencia pública.

“Un primer documento de este plan había sido rechazado por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), y la nueva versión del documento no entró a una discusión pública”, indicó Sagot.

Consultado al respecto, el alcalde de Carrillo, Carlos Cantillo, indicó que esta acción “solo traerá problemas económicos ”.

Además, indicó que los ciudadanos del cantón pampero sí discutieron el proyecto en cuestión.

“Se les comunicó por vía escrita y hubo una reunión en Filadelfia. Estos son elementos que busca esa gente que impide el desarrollo del cantón”, dijo el alcalde.

La acción ante la Sala Constitucional también indica que el plan regulador pone en riesgo el hábitat de las tortugas, ante el desarrollo inmobiliario de los concesionarios en las playas.

“Con esta acción, el municipio no podrá otorgar más concesiones y eso implica frenar un proyecto que atenta contra la biodiversidad”, dijo el abogado Sagot.

Sobre daños ambientales a causa del desarrollo turístico en la zona, el alcalde enfatizó en que el plan establece áreas que no pueden ser intervenidas por los concesionarios. “No hay afectación ambiental; la gran pérdida, si esto pasa, será económica”, concluyó el alcalde.