Ruiz causó polémica hasta en sus viajes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Allan Ruiz realizó 12 viajes a lo largo de 10 meses como viceministro de Telecomunicaciones e incluso en esa circunstancia suscitó conflictos en el Micitt.

Entre julio del 2014 y marzo anterior, sus andanzas incluyeron Centroamérica, Colombia, Chile, China, Corea del Sur, Francia, España y República Dominicana. A todas las naciones fue como invitado o expositor a foros, precisó la oficina de prensa de ese ministerio.

En la mayoría de casos, sus anfitriones pagaron su traslado aéreo y terrestre, alojamiento y alimentación. Solo en tres ocasiones, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) pagó sus giras.

Una de estas travesías lo llevó a ser expositor en el Foro Regional de Sistemas de Telecomunicación, al cual lo invitó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y que se realizó en Panamá del 17 al 19 de julio del 2014. La UIT cubrió los gastos de su viaje.

Durante ese viaje a Panamá, Ruiz, al parecer, sugirió un cambio de postura de Costa Rica en el tema de gobernanza en Internet porque, justo durante esos mismos días, la entonces ministra del Micitt, Gisela Kopper salió a aclarar que el Gobierno mantenía su posición, que es contraria a la UIT.

Ella manifestó que la Administración respalda un modelo multisectorial para gobernar Internet y apoya que la red siga siendo libre y abierta, y que garantice la privacidad y seguridad de todos sus usuarios.

Dicha posición refuerza el “no” costarricense a firmar la polémica resolución de la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales del 2012, mediante la cual la UIT intentó otorgar a los Estados funciones administrativas sobre la red y potestad de limitar sus contenidos.