Rodrigo Bartels, director Comisión de Incapacidades: ‘Licencias estaban a la libre’

Rodrigo Bartels Director Comisión Evaluadora de Incapacidades, CCSS

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos semanas tardó la Caja Costarricense de Seguro Social en analizar las licencias por enfermedad más onerosas en el MEP. El encargado del tema de incapacidades en la Caja anuncia cambios.

¿Qué fue lo que más les llamó la atención del estudio sobre las incapacidades en el MEP?

Nos llamó la atención que la región Central norte, que tiene los hospitales de San Ramón, Grecia, Alajuela y Heredia, tiene tantos pacientes incapacitados como los hospitales nacionales.

”Pero el tema de las causas de las incapacidades es todavía más llamativo: resulta que prácticamente el 48% de todas las boletas (de los 400 casos analizados) son de psiquiatría; esto significa depresión, ansiedad, trastornos afectivos y trastornos de adaptación, y eso tiene mucha relación cuando hicimos el análisis de las incapacidades totales del MEP, donde el 39% de todos los pacientes incapacitados en el 2012, fueron por trastornos de psiquiatría. Algo está sucediendo.”

Si ya cuentan con esa información, ¿qué medidas tomarán para evitar posibles abusos?

El lunes (ayer) le vamos a pedir a todas las unidades (hospitales y clínicas) que de cada paciente de esos 400 se nos debe dar una razón de la incapacidad.

”No solo es llenar el documento, sino, justificarlo con base en el artículo 9 del actual reglamento de incapacidades, que establece que cuando un paciente tiene 180 días de licencia se debe contar con el criterio del médico tratante de si se va a recuperar o no, y cuando pasa el año de incapacidad, no solo tiene que tener ese mismo criterio, sino que se deben haber agotado todas las posibilidades (tratamientos) institucionales y haber referido al paciente a la Comisión de Invalidez”.

En cada inicio del curso lectivo el MEP informa sobre la cantidad de docentes incapacitados, ¿cuál fue el comportamiento de eso para este año?

Todo lo contrario a los otros porque se evitó eso con un correo institucional. Le explico: sucedía que los maestros pasaban incapacitados hasta el 9 ó 12 de diciembre, luego pasaban ‘ muy bien’ sus vacaciones y el primer día de clases entraban enfermos.

”Entonces, no es que entran (a clases) enfermos, sino alegan que si trabajan en tal lugar se van a enfermar y había sido la costumbre a nivel institucional –en la Caja– de darles la incapacidad, pero ahora vamos a pedir que en el diagnóstico del padecimiento se defina si algunos son problemas de salud ocupacional o de riesgo laboral, porque si es así, la incapacidad no va más.

”Van a tener que ir al Instituto Nacional de Seguros o a la aseguradora respectiva para que los valoren, porque el problema que hemos visto es que esto estaba a la libre.

”Cuando ustedes – La Nación – hicieron la investigación de incapacidades en el 2010, nosotros, la Caja, no sabíamos nada de lo que lo estaba pasando allá afuera. Ahora, tenemos acceso a la información, hacemos monitoreos trimestrales”.

¿Qué tienen en común los 400 trabajadores del MEP que más se incapacitan?

La mayoría tienen más de 2.100 días de incapacidad. Han sido licencias por enfermedad continuas desde 2006, es gente que no se ha asomado a trabajar y el MEP ha tenido que pagarles.

”Hay diagnósticos que hemos visto que no se justifican para que personas estén incapacitadas seis años”.