Revisión del odómetro en Riteve rige a partir de este lunes

Los vehículos que tengan un descenso en la cantidad de kilómetros recorridos incurrirán en una falta leve.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A partir de este lunes los vehículos que no tengan odómetro (dispositivo que mide el kilometraje) o el mismo sea ilegible no pasarán la prueba de revisión técnica, ya que esta falla se considera como falta grave.

El cambio aprobado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en el manual de Riteve, fue propuesto por la Cámara Costarricense Automotriz y rige desde esta semana.

Según indica un comunicado de la empresa responsable, a cada uno de los vehículos que fueron a la revisión técnica en el 2015, se les anotó los kilómetros recorridos en ese momento, en caso de que haya un descenso en ese número se incurre en falta leve.

LEA: Alteración de odómetro será falta grave en Riteve

En los casos en que sea ilegible la lectura del kilometraje se calificará como falta grave, lo mismo sucede si el vehículo no tiene odómetro e ingresó al país a partir del 2015.

La única excepción en este último caso es que el vehículo haya entrado al país antes del 2015 y de origen no tuviera odómetro, pero si se comprueba que lo desinstaló, aunque haya ingresado antes del 2015, tendrá defecto grave.

"Por lo que hemos podido evaluar hasta el momento no consideramos que los cambios varíen significativamente el porcentaje de rechazo, pues hay alternativas prácticas para evitarlo, lo que sí es importante es que los propietarios de los vehículos estén informados para que corrijan cualquier posible defecto de previo y así aprueben sin problemas", explicó Jennifer Hidalgo, jefa de Comunicación de Riteve.

LEA: Cosevi introduce 14 cambios en revisión técnica vehicular

Riteve también reporta que 24.000 vehículos no realizaron la revisión técnica vehicular en el 2015. Los conductores se exponen a una multa de ¢51.700 por no tener la revisión al día y por ende a ¢51.700 más por no tener el marchamo, ya que la revisión es requisito para la entrega del marchamo.

Riteve cuenta con 13 estaciones fijas distribuidas por todo el país y los interesados en sacar la cita pueden hacerlo llamando al 905-788-0000. La gestión también se puede hacer en línea.

"Como siempre insistimos no solo es un tema de trámites sino de seguridad vial y la responsabilidad que tenemos como propietarios de conocer y garantizar el buen estado del vehículo", añadió Hidalgo.

LEA: Multa para choferes ebrios y temerarios sube ¢3.000