Regreso de nicaraguenses a su país impuso récord en frontera

Entre el 22 y 23 de diciembre pasaron por Peñas Blancas 26.409 foráneos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El regreso de miles de nicaraguenses a su país rompió el récord de movimientos migratorios para los días 22 y 23 de diciembre en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en La Cruz, Guanacaste.

De acuerdo con datos de la Dirección de Migración y Extranjería, solo en esos dos días salieron de Costa Rica 26.409 nicaragueses, casi un 50% más que en el 2011, cuando hubo un retorno de 17.834 extranjeros a su país en esos mismos dos días.

Freddy Montero, director interino de Migración, manifestó que “nunca había habido un flujo tan alto” días antes de la Navidad.

Pero la cifra de nicaraguenses que vuelve a su tierra es mayor, pues desde el 15 de diciembre suman ya los 74.000.

El jerarca indicó que, además de las celebraciones propias de la época, una razón para tanto movimiento de personas en este año se debe “a los transitorios de la Ley de Migración, que empezaron en mayo y terminaron el 17 de noviembre, y que permitieron a los nicaraguenses regularizar su situación migratoria”.

Entre los que podían poner al día su permanencia, estaban aquellos extranjeros con un arraigo no menor de cinco años, y que hayan entrado a Costa Rica siendo menores de edad, aun cuando no tuvieran documentos de su ingreso.

También se lesw dio el beneficio a adultos mayores y a quienes tenían vencida la visa.

De vuelta. Las autoridades de Migración también se preparan para la retorno de nicaraguenses a suelo costarricense, lo cual ocurriría con fuerza entre el 1.° y 3 de enero.

Al respecto, Montero explicó que cerca de 70 funcionarios, entre administrativos y policías de Migración, y efectivos de la Fuerza Pública y Tránsito, están reforzando la frontera desde el sábado 15 de diciembre.

Señaló, también, que desde entonces mantienen abiertas las 28 ventanillas que tiene Peñas Blancas: 14 para regular el ingreso al país y 14 exclusivos para las salidas.

El promedio de atención es de 21 personas por minuto, informó la Oficina de Comunicación de Migración.

La otra época de temporada alta en la frontera norte se da en la Semana Santa, días que en los últimos años han mantenido un promedio de 60.000 personas que entran y salen del país.