Recope solicita rebajas de ¢43 en gasolina súper y ¢39 en regular

Descenso en precios internacionales de los hidrocarburos precipita la rebaja en las gasolinas y el disel locales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Los precios del litro de gasolina súper y regular se abaratarán ¢43 y ¢39 respectivamente, si prospera un pedido de rebaja para esos combustibles presentado hoy por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) a la Aresep.

De aprobarse el ajuste, el litro de gasolina súper pasará de ¢676 a ¢632 y el de regular, de ¢639 a ¢600, según confirmó hoy Sara Salazar, presidenta de la Refinadora.

De esta forma, llenar con súper un tanque de 45 litros de un automóvil podría pasar de ¢30.420 a ¢28.440. Si fuera con gasolina regular, sería de ¢28.755 a ¢27.000.

En el caso del diesel, Recope también solicitó una rebaja de ¢28 con lo cual el litro de este hidrocarburo pasará de ¢477 a ¢449.

A partir del lunes, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) analizará la solicitud y la someterá a consulta pública. Este 28 de agosto, Aresep emitirá su decisión que luego deberá ser publicada en el diario oficial La Gaceta. Es por esto que la previsión es que las rebajas entren a regir en la primera quincena de setiembre.

LEA MÁS: Gasolinas y diésel bajarán aquí por caída en precios mundiales.

El pedido de rebaja llega en momentos cuando hay una caída en los precios mundiales de estos hidrocarburos. Tanto la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) como la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) coinciden en esto.

Entre el 10 de julio y el 10 de agosto anterior, los precios por barril de gasolina súper y regular en los mercados internacionales han perdido más de $15.

Las variaciones en los precios internacionales obedecen al comportamiento de los precios de referencia de la Costa del Golfo de Estados Unidos, influenciados por la baja en el costo del barril de petróleo y una alta tasa de refinación que elevó los inventarios de producto, en momentos cuando la demanda de las gasolinas en el hemisferio norte ha empezado a decrecer.