Recope prevé alza de ¢27 en gasolina regular y de ¢13 en la súper

Gas para cocinar y diésel también aumentarían de precios, según Refinadora

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) informó este viernes de que las gasolinas que distribuye sufrirán alzas en unas semanas, de acuerdo con información preliminar que entregó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

También el diésel y el gas de cocina verían incrementos en sus precios, agregó la empresa en un comunicado. La gasolina regular subiría ¢27, la súper ¢13 y el diésel ¢3.

“Para el próximo ajuste tarifario, los datos preliminares muestran un incremento en el precio de todos los combustibles. En el caso de la gasolina súper, se prevé que pase de ¢715 a ¢728 por litro, la regular de ¢664 a ¢691 y el diésel de ¢638 a ¢641″, detalló la entidad.

El precio del cilindro de gas para cocinar, en su presentación de 25 libras, pasaría de ¢7.526 a ¢7.745 (un incremento de ¢219).

Los ajustes anunciados, sin embargo, podrían variar, pues la Aresep debe revisar la información que le suministró Recope.

A partir de la comunicación de los datos, la Aresep debe correr la metodología de cálculo extraordinario, la cual permite estimar que los nuevos precios entrarían a regir a finales de mes o inicios de abril

Según la Refinadora, factores propios del mercado internacional del petróleo y sus derivados explicarían esta subida de tarifas.

Entre las razones que citó están la llegada del verano en Estados Unidos y Europa, con la cual se estima un incremento estacional en la demanda de combustibles, particularmente en la industria de la aviación, lo que ejerce presión adicional sobre los precios y ello afecta el costo de los combustibles en el extranjero, desde donde los importa a Costa Rica.