Recope pide rebajar ¢72 a gasolina súper y ¢63 en regular

De aprobarse solicitud, litro de gasolina súper pasará de ¢635 a ¢563 y el de regular de ¢603 a ¢540. El litro de diesel variará de ¢449 a ¢xxx

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

A partir de la primera semana de octubre, los precios del litro de gasolina súper y regular podría caer ¢72 y ¢63 respectivamente, de aprobarse un pedido de rebaja para esos combustibles presentado hoy por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). El diesel, por su parte, aumentará ¢7.

Si Aresep lo concede, el litro de gasolina súper pasará de ¢635 a ¢563 y el de regular, de ¢603 a ¢540, según precisó hoy Recope en un comunicado.

De esta forma, llenar con súper un tanque de 45 litros pasará de ¢28.575 a ¢25.335, una diferencia de ¢3.420. Si fuera con gasolina regular, sería de ¢27.135 a ¢24.300 (¢2.835). En el caso del diesel, Recope solicitó un alza de ¢7 en el litro de diesel con lo cual el litro de este hidrocarburo pasará de ¢451 a ¢458.

Es así como los precios de las gasolinas regresarían a niveles semejantes a marzo de este año cuando el litro de gasolina súper costaba ¢570 y el de regular ¢545.

A partir del lunes, la Aresep esudiará la solicitud y luego la someterá a consulta pública. Este 28 de setiembre, Aresep emitirá su decisión la cual luego se publicará en el diario oficial La Gaceta. La previsión es que las rebajas entren a regir en la primera semana de octubre.

Esta es la segunda rebaja consecutiva en un mes debido a un caída sostenida en el precio internacional de los hidrocarburos que Recope importa al país. El pasado 2 de setiembre, había entrado a regir una rebaja de ¢44 en la gasolina súper, ¢39 en la plus y ¢28 en el diésel.

La tendencia que registra el mercado internacional fue a la baja en la primera semana de este mes debido a los altos niveles de inventarios y al poco crecimiento de la demanda a nivel mundial.

En su comunicado, Recope señaló los cálculos se utilizan los precios de referencia de la Costa del Golfo de los Estados Unidos, cuya caída está asociada a una elevada producción global de petróleo y un débil crecimiento de la demanda en Estados Unidos y China, a lo que se suma que la demanda de las gasolinas en el hemisferio norte decrece en esta temporada, mientras que en el caso del diésel se inicia la época de mayor consumo, lo cual agrega otro factor que contribuye a la tendencia de precios de los productos refinados.

El precio promedio del barril de gasolina Súper es ahora de $62,08, es decir $18,55 menos que el precio promedio de agosto ($80,63) y en Plus es de $58,02; mientras que el anterior fue de $75,33 ($16,41 menos).

El tipo de cambio es un factor que podría incidir en las tarifas, ya que en el estudio pasado fue de ¢535,60 y hoy está en ¢539,98. No obstante, el precio del diésel presenta un leve aumento en los precios debido a la baja en inventarios.