Recope pide ¢33 más en el diésel y ¢17 en súper

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Juan Fernando Lara S.

Por tercera vez seguida en cuatro meses, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) solicitó otro aumento en el precio de los combustibles.

Las alzas serían de ¢17 y ¢16 por litro en las gasolinas súper y regular, respectivamente. También pidió ¢33 para el litro de diésel. Estas entrarían a regir en la segunda quincena de junio.

En su mensaje a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), Recope achacó el pasado viernes 13 de mayo este pedido a variaciones en el precio internacional de los derivados del petróleo.

Así, el precio del litro de gasolina súper pasaría de ¢502 a ¢519, el de gasolina regular de ¢483 a ¢499 y el de diésel de ¢348 a ¢381. Así, el diésel se encarecerá 10% con respecto a su precio actual.

Con el cambio, depositar en el tanque 45 litros de gasolina regular pasaría de costar ¢21.735 a ¢22.455; el ajuste obligaría a sumar ¢720 más. Si fuera gasolina súper, el costo pasaría de ¢22.590 a ¢23.355; una diferencia de ¢765.

En el caso del diésel, esos 45 litros pasarían de ¢15.660 hoy a ¢17.145; un adicional de ¢1.485.

Según el procedimiento de ley, la Intendencia de Energía de Aresep debe resolver este ajuste en el plazo de un mes a partir de hoy.

Esto incluye realizar el procedimiento de consulta pública y, finalmente, que la Intendencia de Energía resuelva. Las nuevas tarifas aprobadas entrarían a regir al día siguiente a la publicación en La Gaceta .