Recope pide rebajas de ¢52 en gasolina súper y ¢40 en diésel para regir en enero

Solicitud de ajuste fue formalizada este viernes ante la Aresep

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) formalizó este viernes la solicitud de rebaja de ¢52 en el precio por litro de la gasolina súper, otra de ¢53 para la regular y ¢40 menos en el caso del diésel. El ajuste es la tercera reducción de precios en este año y la de mayor impacto para los consumidores.

Esta petición de ajuste había sido adelantada este jueves por Alejandro Muñoz Villalobos, presidente ejecutivo de la institución, con base en estudios preliminares. De ser aprobada la propuesta por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), el precio por litro de súper pasaría de ¢766 a ¢714; el de gasolina regular, de ¢750 a ¢697; y el de diésel; de ¢649 a ¢609.

El ente regulador dispone de 15 días para resolver el pedido y divulgar su decisión en el diario oficial La Gaceta. Sin embargo, Aresep interrumpirá labores a partir del 20 de diciembre por la pausa de fin de año de forma que los ajustes entrarían a regir en la primera quincena de enero.

El principal factor para explicar las rebajas es una caída en los precios internacionales de hidrocarburos por la aparición de la variante ómicron del virus causante de la covid-19, pues esta desata temores que producen un decrecimiento en la demanda de carburantes.

Además, la empresa informó este viernes que aplicó un ajuste al diferencial de precios o rezago tarifario que favorece en esta ocasión al usuario. El rezago tarifario es una distorsión que pagan los consumidores locales por la espera de más de un mes, entre el día en que se calcula el precio de cada carburante importado a Costa Rica y el momento en que entra a regir.

En el caso de la gasolina súper, este rezago es de -¢1,97 por litro en los precios propuestos, en la regular de ¢1,08 más por litro y en el diésel de ¢13,07 menos por litro.

El anuncio de Muñoz, el jueves, resultó atípico, pues se adelantó una expectativa o intención de formalizar la petición de cambio de precios. Normalmente, el pedido de ajustes extraordinarios de Recope se libera los segundos viernes de cada mes, como lo establece la metodología aprobada por la Autoridad Reguladora.

El pasado 12 de noviembre, también Muñoz anunció la última alza del 2021 cuando presentó otro ajuste extraordinario que implicó un incremento de ¢28 en el litro de gasolina súper, de ¢27 por litro de regular y de ¢28 por litro de diésel, incrementos que entraron a regir a finales de noviembre.