Recope confirma que se extenderá uso intensivo de diésel y búnker para electricidad

Refinadora asegura al ICE provisión de combustibles para generación térmica a falta de agua en hidroeléctricas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) confirmó este jueves que Costa Rica prolongará el alto consumo de diésel y búnker, iniciado en marzo, para suplir el consumo eléctrico.

“Ante la ausencia de agua para generar electricidad, el país se ve obligado a hacerlo con combustibles, específicamente con búnker y diésel”, indicó la Refinadora en un comunicado de prensa.

En el documento, informa de que tiene altos inventarios de diésel listos para generación térmica aun y cuando el búnker es menos costoso.

Históricamente, la quema de hidrocarburos ha servido como un respaldo para la demanda nacional. No obstante, es tan aguda la falta de agua para generación hídrica, que esos carburantes aportaron el miércoles 18,5% de la energía costarricense.

En la misma jornada, las aguas del embalse Arenal (el mayor reservorio nacional para generación limpia) cayeron a su peor nivel en 10 años: 532,84 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). En mayo del 2013 había estado en 532,96 m.s.n.m, según revelan estadísticas del Centro Nacional de Control de Electricidad (Cence).

La semana pasada, Salvador López Alfaro, exdirector del Cence, advirtió que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) atraviesa condiciones críticas al recordar que la altura mínima de operación segura del embalse es 532 msnm.

---

El miércoles, el búnker suplió 4.251 megavatios-hora (MWh) para un 12,4% de la demanda nacional, según el Cence.

En ello se consumieron unos 989.000 litros para un costo aproximado de $599.000. El uso de diésel aportó 2.078 MWh (6,1% del consumo) que se tradujeron en unos 717.000 litros estimados en $703.000.

“Hemos optimizado la operación de la Terminal Barranca de Recope para cubrir esta demanda especial con cisternas y se prevé tomar acciones para habilitar horarios nocturnos, de ser necesario”, alertó la Refinadora.

Medidas urgentes

Tal es la necesidad de carburante para electricidad, señala Recope, que se está utilizando una de las líneas del poliducto que conecta con el centro de almacenamiento del ICE para proveerle el diésel que requiere.

Recope también confirmó que gestiona “compras extraordinarias de búnker en el mercado internacional, a solicitud del ICE”.

Desde marzo, el ICE disparó la quema de hidrocarburos para suplir la electricidad. La generación contaminante ha llegado a suplir hasta 20% del consumo diario, como ocurrió el 28 de abril.

Debido a la insuficiencia de electricidad proveniente de fuentes limpias, como confirmó Recope este jueves, el Instituto incrementó el uso de búnker desde marzo y empezó a quemar diésel con fuerza desde abril.

De enero al 23 mayo anterior, el gasto acumulado en la compra de carburantes para la generación eléctrica iba por al menos $34 millones (¢18.400 millones).

La cifra resulta de cálculos realizados por La Nación a partir de información del Cence y del costo por MWh en plantas térmicas del ICE que sirve de referencia para fijar tarifas de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Esto impactará en las facturas de los consumidores en el segundo semestre del año cuando corresponde reconocer al Instituto los gastos por hidrocarburos que importa Recope, según lo establece la metodología tarifaria denominada Costo Variable de la Generación (CVG), de la Aresep.

Al 23 de mayo, ambos carburantes ya representaban el 12,4% de la demanda. De 797.246 MWh consumidos a esa fecha, 98.815 MWh se generaron con derivados de petróleo (2,6% con diésel y 9,8% con búnker).