Recope autoriza llenar camiones cisterna de Gas Zeta

Abastecimiento se normalizaría en unos dos días

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) autorizó esta tarde a llenar con gas licuado de petróleo (GLP) los camiones cisterna de la empresa Gas Zeta, cuya actividad estuvo paralizada por un conflicto empresarial de esa firma.

Sergio Artavia, abogado de la compañía, explicó que los transportistas se dirigirán a Moín, Limón, para llenar los cisternas desde las 7 a. m. y comenzar a esa hora con la distribución del carburante. Esto no es posible hoy mismo, debido a que aún hace falta "completar papeleo legal".

Una vez que las unidades trasladen el gas desde Moín hasta el área metropolitana, el servicio tardaría unas 48 horas en normalizarse. Para ello sería necesario realizar unos 50 viajes y llevar 500.000 galones de gas, lo que implicaría dos días de carga continua, ida y vuelta.

Édgar Gutiérrez, jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), aseguró que están realizando valoraciones constantes, y calculó que el mercado estará estable desde el domingo.

Costa Rica suma 15 días de abastecimiento irregular debido a que Zeta, la empresa más grande del país, está surtiendo el 40% de la demanda aunque le corresponde cubrir el 72% .El divorcio de Miguel Zaragoza y Evangelina López, dueños de la compañía Gas Zeta, paraliza la mitad de las ventas de gas licuado de petróleo en el país y afecta a hogares y comercios.

Esta tarde, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) informó de que abrió un expediente administrativo en contra de la compañía, por incumplir con la prestación del servicio público.

Miguel Monge, el nuevo gerente de Gas Zeta, había anunciado que los planteles volverían a la normalidad desde hace tres días, pero eso no se dio. Según dijo, la Refinadora se negaba a cargar muchos de sus camiones, debido a que el exgerente –y todavía apoderado legal– Noel Bustillos, así lo solicitó mediante una carta, la semana pasada.

De acuerdo con Monge, el departamento legal se tardó mucho en rehabilitarles el permiso de ingreso y carga debido a que había una confusión con las resoluciones judiciales y con el tiempo de notificaciones.

El aval de Recope se da luego de una nueva intervención del Tribunal Contencioso Administrativo. En un fallo de ayer, la instancia judicial ordenó a la presidenta ejecutiva de Recope, Sara Salazar, abstenerse de acatar las peticiones de Bustillos con respecto a la inhabilitación de camiones cisterna.

Desde hace tres días se ha intentado conocer una posición de la Refinadora, mas en la unidad de prensa aún informan de que no están autorizados a referirse al tema.

Nota del editor: Esta información fue actualizada a las 3:28 p.m.