Recope aumentará en 320.000 barriles capacidad de tanques

Refinadora licitará construcción de ocho tanques para tres de sus plantas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Refinadora Costarricense de Petroleo (Recope) incrementará en 320.000 barriles la capacidad de almacenamiento de combustibles en varios de sus planteles.

Eso significa una ampliación del 10% en la construcción de tanques para hidrocarburos, pues actualmente Recope tiene capacidad para 3,3 millones de barriles.

Para ejecutar el proyecto, la Refinadora iniciará, este mismo mes, una licitación por un valor de $36 millones que, según se espera, quedará adjudicada antes de finalizar el año.

La obra contempla la construcción de ocho tanques en tres plantas de la refinadora. La idea es ampliar la red de tanques para mejorar la capacidad de producto terminado en centros de distribución y de almacenamiento.

El anuncio de la inversión de Recope llega en momentos en que el precio internacional del crudo se ubica en $107,19 por barril.

Precisamente, el Gobierno informó, la semana pasada, de que si el petroleo sobrepasaba los $100 por barril, analizaría medidas para contener el consumo, entre ellas, el restablecimiento de la restricción vehicular a tiempo completo.

Distribución. Los nuevos tanques estarán en Barranca, Puntarenas; en El Alto de Ochomogo, Cartago; y en La Garita, Alajuela.

En Barranca se construirán dos tanques para 25.000 barriles, en los que se almacenará Jet-A1 (combustible para aviones).

En el plantel de La Garita se levantarán cuatro tanques, cada uno con capacidad para 50.000 barriles de hidrocarburos.

Dos los contenedores serán para diésel y los otros para gasolina plus 91.

En el caso del plantel de Ochomogo, los dos tanques que se construirán serán para reemplazar otros dos que ya cumplieron su vida útil, según se especifica en un comunicado de Recope.

Cada uno de esos tanques almacenará 40.000 barriles de gasolina plus 91.

Recope también tiene bajo revisión un proyecto para construir, en dos años, una refinería, junto con la Corporación Petrolera Nacional de China (CNPC, por sus siglas en inglés).