Electricidad del ICE subirá 17% y casi 16% para la CNFL por generación térmica

Aumento a partir de enero aplicará a 1,4 millones de abonados entre hogares, comercios e industria. Regirá por todo el 2024 con posibilidad de otras alzas, confirma Aresep

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El precio de la electricidad en Costa Rica aumentará a partir de enero 17,13% para clientes del ICE y 15,8% a los abonados de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).

Este incremento obedece al pago de gastos en generación térmica (a base de búnker o diésel) del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) durante 2023 y los previstos para el próximo año.

Con el ajuste, un cliente del ICE que este diciembre pague ¢55.000 por su consumo mensual, cancelará por la misma energía unos ¢64.400 en el recibo de enero (¢9.400 adicionales). Si el servicio lo brinda la CNFL, el pago de ¢55.000 le quedaría en ¢63.650 (¢8.650 más).

Ambas alzas y otras que se aplicarán al resto de empresas proveedoras regirán todo el 2024, con posibilidad de nuevos ajustes a lo largo del periodo, confirmó la la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) en su estudio tarifario ET-103-2023 del viernes 8 de diciembre.

Los incrementos corresponden a una medida de la Aresep ante el pedido del Instituto de ayudarle a gestionar una subida de 27,6% por el uso intensivo de generación térmica e importaciones de energía desde Centroamérica, que inicialmente, estaba programada para aplicarse en el último trimestre de este año.

Según el informe técnico de Aresep, el ICE argumentó una “imperiosa necesidad de generar señales de precios que permitan mayor sostenibilidad, estabilidad y seguridad para el país”. Por ello, el ente regulador aceptó escalonar el alza por sus gastos del 2023 durante el 2024.

No obstante, los más de 1,4 millones de abonados del ICE y la CNFL entre hogares, comercios, industrias, conforme datos de Aresep, también pagarán los nuevos gastos previstos por el ICE en quema de combustible para generar electricidad.

Las alzas en el servicio también alcanzarán a clientes del resto de distribuidores eléctricos (otros 444.000 abonados).

A suscriptores de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec), la luz les subirá 15,33% a partir de enero; en el caso de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) el incremento será de 11,77% y 12,45% para Coopealfaroruiz R.L.

Los repuntes menos fuertes los tendrán afiliados de Coopelesca R.L. con 5,14%, Coopeguanacaste con 6,85% y Coopesantos R.L. con 7%, prevé Aresep.

Liquidaciones y previsiones

Con estas alzas, la Aresep restituirá al ICE gastos por ¢86.132 millones entre mayo, junio, julio, agosto, setiembre y octubre, tanto por generación térmica como por importaciones netas de energía del Mercado Eléctrico Regional (MER).

Dicho monto será reintegrado al ICE entre 2024 y 2025; con ¢43.066 millones en cada año. De acuerdo con el informe de la Aresep, se decidió distribuirlo así debido al nuevo y gigantesco gasto estimado por el ICE en generación térmica para el 2024, estimado en ¢94.670 millones, con un mayor impacto durante el primer semestre del otro año coincidente con la estación seca.

Ese gasto representa un aumento de 10% (¢8.538 millones de diferencia) respecto al costo de la generación térmica y las importaciones del MER de 2023. Según el ICE, con esos ¢94.670 millones prevé generar 1.017 gigavatio-hora (GWh) térmicos con plantas propias operadas directamente y con plantas arrendadas.

En lo que corresponde a su participación en el MER, el ICE proyecta un panorama limitado en la comercialización de energía eléctrica, tanto en exportaciones como importaciones, considerando que el resto de los países de la región enfrentarán restricciones similares como consecuencia del impacto adverso del fenómeno climático El Niño. Así las cosas, importaría energía por ¢4.811 millones en el 2024.

De acuerdo con lo expuesto, la Aresep asegura que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) enfrentará en el 2024 “un panorama complejo” que impactará el costo de la energía eléctrica.

Los cambios de precios que entrarán a regir en enero, aclaró, solo cubrirán la mitad del gasto en generación térmica pendiente de reconocer del 2023 más el gasto adicional de generación térmica requerido en el 2024, según proyecciones de la empresa pública.