Reciba el 2024 con las Cuadrántidas, la primera lluvia de estrellas del año

Anote fechas, mejor hora para el clímax de este fenómeno celeste y algunos consejos esenciales para disfrutarlas por el brillo lunar previsto para los próximos días

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las Cuadrántidas es la primera lluvia de meteoros del 2024 y de las pocas que cada año tiene un pico de estrellas estrecho de unas seis horas, pero durante las cuales se pueden producir hasta 100 meteoros por hora en un cielo oscuro.

Este año será necesario tomar previsiones extra, aparte de abrigo y alguna bebida caliente, porque su pico máximo para observarlas será entre la noche del 2 y la madrugada del 3 de enero, cuando la Luna estará llena al 61%.

“En tales condiciones se podrán ver de todos modos, pero en esa madrugada, se pueden esperar unas 25 por hora en cielos muy oscuros pese al resplandor lunar”, explicó Alejandra León-Castella, directora ejecutiva de la Fundación Cientec; dedicada a la divulgación científica.

Como la Luna estará en el firmamento en esa madrugada, agregó León-Castella, su recomendación es tratar de neutralizar el brillo que emanará situándose para ver las Cuadrántidas detrás de edificios, árboles, colinas y observar en dirección contraria.

Las Cuadrántidas no dejan estelas brillantes pero tienen algunos bólidos que sí pueden ser interesantes y mucho más rápidos que las Gemínidas, comentó León-Castellá.

La clave para mirarlas, explicó, es elegir bien desde dónde observarlas en función del radiante de esta lluvia de meteoros. El radiante es el punto en el firmamento desde donde parecen emanar las estrellas fugaces de cualquier lluvia de meteoritos.

El radiante de las Cuadrántidas según sea el punto de observación es sencillo de localizar con la aplicación gratuita para celulares llamada Stellarium (disponible para Android e iOS).

Basta utilizar el buscador de la aplicación con el término “Cuadrántidas″ y el programa mostrará hacia cuál región del cielo debe estar observando.

Esta lluvia de meteoros se ve mejor desde un área alejada de luces artificiales. Preferiblemente en montes, picos de montaña y playas.

Además, vaya bien abrigado, y de ser posible, acuéstese boca arriba con los pies hacia el noreste y, antes de mirar al cielo, cierre los ojos unos segundos para permitirle a sus pupilas ajustarse un poco a la oscuridad.

Sin caer en la tentación de mirar la pantalla iluminada del celular, mantenga una mirada atenta sobre el cielo. En menos de 30 minutos en la oscuridad, sus ojos se adaptarán y le resultará más sencillo observar las estrellas fugaces (por eso es preferible no mirar el celular).

Puntos de observación para astronomía

Si usted es de quienes busca con tiempo lugares oscuros hacia dónde desplazarse para ver lluvias de estrellas, recuerde que Cientec organizó un tercer concurso de astrofotografía que premió imágenes capturadas desde Guanacaste, Puntarenas, Limón, San José, Heredia y Cartago.

Esas mejores imágenes (con su ubicación), Cientec las vende en forma de calendario y también el Lunario 2024 donde aparecen todos los eventos de observación astronómica del 2024. Para más información, puede ingresar en este enlace.