Racsa proveerá 10.000 computadoras a escuelas y entidades públicas

Centros educativos en comunidades de Limón y zona norte serán los principales beneficiarios, con 6.900 equipos del total

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

La empresa Radiográfica Costarricense (Racsa), en consorcio con la firma Central de Servicios PC, proveerá 10.000 computadoras a instituciones públicas y centros de enseñanza en comunidades vulnerables de la provincia de Limón y la zona norte.

El contrato fue adjudicado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), administradora y ejecutora del Fondo Nacional Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

La inversión, de $8,5 millones (casi ¢4.800 millones), es parte de la tercera etapa del programa Centros Públicos Equipados.

El consorcio Racsa (una subsidiaria del Instituto Costarricense de Electricidad) y Central de Servicios PC, "cumplió con los requisitos solicitados y resultó con la mejor calificación según los criterios de evaluación aplicados a los cinco oferentes participantes del concurso público" indicó Sutel en un comunicado, donde añade que el consorcio tiene 60 días para la entrega y capacitación una vez que esté en firme la adjudicación.

Los equipos se distribuirán entre cuatro instituciones públicas que atienden poblaciones vulnerables. Esto incluye dotación de equipos para escuelas y colegios del Ministerio de Educación Pública (MEP), Centros Comunitarios Inteligentes (CECI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología Telecomunicaciones (Micitt), sedes de Ebais de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y Cen Cinai del Ministerio de Salud.

Los centros educativos serán quienes más computadoras recibirán con 6.900 equipos del total (69%), 1.300 unidades para CECI y también la misma cifra para Ebáis y los 500 restantes para los Cen Cinai.

Otras inversiones.

Marcelo Jenkins, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, prevé que gracias a los dineros de Fonatel se favorezca a más usuarios en todo el país en los próximos dos años.

"Este año gracias a la sinergia interinstitucional y en coordinación con Fonatel estaremos renovando 140 Centros Comunitarios Inteligentes (CECI) que se encuentran desplegados en todo el país. Para el 2017, esperamos renovar otros 89 CECI más. Los CECI son uno de los programas más importantes del Micitt para ayudar a disminuir la brecha digital", explicó.

Actualmente, Fonatel afirma que tiene comprometidos más de $200 millones en los cuatro programas del fondo (de $280 millones) que se ejecuta mediante el fideicomiso entre la SUTEL y el Banco Nacional de Costa Rica. Al respecto, la Superintendencia detalló el grado de avance de cada uno.

El programa Comunidades Conectadas tiene 40% de avance en su ejecución a nivel nacional y un presupuesto sobre los $150 millones cuyo uso se proyecta hasta el 2022. Hasta hoy hay invertidos más de $30 millones en las zonas norte, sur y atlántica. Este año, afirma Sutel, se incluirá la región Chorotega, el Pacífico Central y 24 territorios indígenas.

Por otra parte, el programa Hogares Conectados (cuya ejecución arrancó el 6 de junio de 2016) contemplaría una inversión de $128 millones para llevar Internet fijo y una computadora a más de 140.000 hogares en el país. Las familias beneficiadas estarán en el programa durante 3 años.

Por otra parte, la partida para Centros Públicos Conectados llevará computadoras a las Escuelas y Colegios del MEP, CECI del Micitt, Cen Cinai y Centros Médicos de la CCSS. Fonatel presupuesta $20 millones para el programa cuya primera etapa ya se adjudicó a Racsa por los $8,5 millones.

Finalmente, Espacios Públicos Conectados se supone que tejerá una red nacional de banda ancha que proveerá el servicio gratuito a Internet en 40 cantones y 138 distritos del país, entre ellos parques y plazas públicas. El proyecto está en etapa de formulación y un presupuesto de $20 millones, precisó Sutel en el comunicado.