Racsa lleva cinco días con sistemas caídos para trámites de salud y seguridad

Radiográfica rehusó detallar cuáles otros servicios han sido afectados. Tampoco se refirió a origen de problema ni a cuándo se solucionaría

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa) acumula cinco días sin resolver un problema informático que ha paralizado servicios como solicitudes de venta, inscripción y emisión de permisos de portación de armas, cuyo control está a cargo del Ministerio de Seguridad Pública, así como la receta digital de medicamentos psicotrópicos del Ministerio de Salud.

Mauricio Barrantes Quesada, gerente general de Racsa, confirmó la existencia de “incidentes informáticos” y aseguró que la empresa trabaja en la solución para restaurar los sistemas críticos afectados.

Sin embargo, no proporcionó detalles sobre cuándo se podrían reactivar los sistemas ni cuál fue el origen del problema. Se limitó a manifestar que Racsa está siguiendo protocolos para restablecer las plataformas caídas.

Según dijo, se ha estado coordinando con las entidades afectadas a las que brinda servicios para implementar planes de contingencia.

---

La Nación consultó a Radiográficasi la situación sería consecuencia de un ataque informático; también pidió el detalle de servicios afectados y cuándo prevén recuperarlos. La empresa rehusó responder.

El área de prensa de Racsa indicó que el video del gerente general es, por ahora, la única versión oficial disponible al respecto.

Los servicios de Racsa

La Asociación Costarricense de Psiquiatría (Asocopsi) alertó el miércoles pasado sobre la falla en el sistema digital que permite recetar medicamentos psicotrópicos y estupefacientes administrados por el Ministerio de Salud. Según dijeron, la situación se dio desde el lunes.

Esta interrupción impedía a los psiquiatras que trabajan en consultas privadas, recetar medicamentos como la Ritalina, utilizada para tratar el déficit de atención. También se vio afectada la administración de medicamentos para el dolor, como la metadona y la morfina, así como ansiolíticos.

El Ministerio de Salud confirmó la caída del servicio y señaló que la situación escapa a su control, ya que la responsabilidad recae en Racsa. Recordó la posibilidad de los psiquiatras de hacer recetas en papel y, una vez que el sistema quede restablecido, incluirlas.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad Pública ha dado avisos de que la plataforma de ControlPAS también dejó de estar operativa.

ControlPAS es un sistema que permite la gestión de solicitudes de venta, inscripción y emisión de permisos de portación de armas, así como la regulación de empresas y agentes de seguridad privada.

Igualmente, mediante comunicados, Seguridad Pública explicó que Racsa es la responsable de la plataforma y trabajaba en su habilitación.

Radiográfica también es responsable de los sistemas para los escáneres en puertos y puestos fronterizos del país. Entre estos, los dos aparatos en el puerto de APM Terminals en Moín, Limón para la detección de tráfico de drogas, y otras dos unidades en puerto Caldera, en Puntarenas.

No hay información si las fallas de Racsa afectó el funcionamiento de los escáneres.