¿Qué pasará con el zoológico Simón Bolívar?

Autoridades coinciden con proyecto para convertir al Simón Bolívar, de 26.000 metros cuadrados, en un jardín botánico, aunque no está claro quién lo administraría

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este viernes 10 de mayo cerró definitivamente sus puertas el zoológico Simón Bolívar tras 140 años de existencia. El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) decidió no renovar el contrato que mantenía desde hace 30 años con la Fundación Pro Zoológicos (FundaZoo), que hasta ahora administraba el inmueble.

El Minae tomó posesión del zoológico a media noche del viernes y, este sábado 11 de mayo, se presentaron más de 100 personero del Minae, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), la Universidad Nacional (UNA) y el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) para retirar a los 374 animales presentes, de los cuales 259 son silvestres.

No obstante, tras el desalojo, una de las principales dudas es ¿qué pasará con el zoológico Simón Bolívar?

Al respecto, el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, afirmó este sábado que las instalaciones permanecerán bajo la propiedad del Minae. Añadió que su administración pretende convertir el zoológico en jardín botánico para el disfrute de la ciudadanía, aunque aún no han definido quién administraría esas áreas verdes.

Una de las principales preocupaciones es que el inmueble quede en abandono, no solo por el deterioro al que se sometería, sino también porque podría terminar como una zona de riesgo y fuente de inseguridad para toda la capital.

Por su gran tamaño y ubicación, en pleno centro de San José y junto al río Torres, el parque es un pulmón de aire fresco para la capital. Además, podría ser un centro de esparcimiento para los habitantes josefinos. Sin embargo, esto requiere una inversión inicial y un mantenimiento constante.

Proyecto de ley que propone creación de jardín botánico no avanza

El proyecto de ley 20.123, presentado en octubre de 2016 por el entonces diputado Gonzalo Ramírez, propuso autorizar que el Minae done el terreno del Simón Bolívar a la Municipalidad de San José, con el objetivo de convertirlo en un jardín botánico.

La iniciativa contó con el apoyo de otros 22 legisladores del periodo 2014-2018, entre ellos, Otto Guevara, Rolando González, Mario Redondo, Fabricio Alvarado, Maureen Clarke, Antonio Álvarez Desanti y Víctor Morales Zapata. Asimismo, recibió un dictamen afirmativo unánime en la Comisión Legislativa de Gobierno y Administración, en el 2018.

No obstante, en junio del 2020 ingresó al orden del día del Plenario y, desde entonces, se encuentra estancado.

Regidor josefino propone administración conjunta entre Municipalidad y TEC

Es por ese motivo que el regidor de la Municipalidad de San José, Brandon Guadamuz, del Frente Amplio (FA), presentó una moción para que el ayuntamiento capitalino le pida a la Asamblea Legislativa que retome la discusión del proyecto y apruebe la donación con el uso exclusivo como jardín botánico.

Guadamuz estuvo este sábado a las afueras del Simón Bolívar, donde vio salir a los camiones con los animales. El edil celebró el cierre del zoológico, de manera que los animales ya no sean exhibidos para el entretenimiento. Sin embargo, afirmó que el lugar no debe ser abandonado.

En su moción, el regidor frenteamplista explicó que el Minae no cuenta con un proyecto ni el presupuesto necesario para la reestructuración y mantenimiento del parque. Además, recalcó el riesgo de que el terreno quede en abandono y se convierta en un foco de concentración de habitantes de calle, o en un botadero de desechos informal.

Guadamuz explicó que la municipalidad josefina tiene personal calificado y recursos técnicos para establecer y administrar el jardín. Además, afirmó que el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y su rectora, María Estrada Sánchez, están interesados en colaborar en el proyecto. Esta casa de estudios tiene sus instalaciones a tan solo 200 metros de la entrada del parque.

“Existe una gran oportunidad para integrar al TEC en la búsqueda de soluciones mediante una administración cogestionada de un potencial jardín botánico. Esto permitiría aprovechar los recursos en investigación y educación, considerando las capacidades de las escuelas de arquitectura, urbanismo, turismo, ingenierías forestales y ambientales del TEC”, destacó el regidor en su moción.

“Este proyecto sería un hito en la inclusión de la naturaleza en el diseño de la ciudad, facilitando una convivencia equilibrada entre las actividades humanas y el entorno natural. Además, podría fortalecer la estrategia de conservación de los ríos urbanos en el área de administración municipal, dada su ubicación en los márgenes del río Torres”, agregó el edil.

Costa Rica será un país sin zoológicos estatales

Tattenbach resaltó que este sábado Costa Rica se convirtió en un país sin zoológico estatales, con lo que se fortalece el modelo de centros de rescate y santuario. No obstante, aún existen zoológicos privados.

“Era un zoológico estatal, no queríamos mantener zoológicos como este, además este contrato con FundaZoo era bastante viejo, 30 años, y ya no cumplía con nuestra legislación actual. Este lugar es bellísimo, es un pulmón natural que tenemos, está muy bien preservada la naturaleza, está rodeado de áreas protegidas del cañón del río Torres y es un sitio histórico”, aseveró.

“Esto marca la tendencia hacia donde queremos ir, queremos evolucionar a zoológicos tipo santuario, donde los animales en cautiverio son los que no pueden ser reinsertados a su hábitat natural, sea por salud o por comportamiento”, declaró Tattenbach.

El Estado tomó control de las instalaciones del zoológico Simón Bolívar y el Centro de Conservación Santa Ana, administrados por la Fundación Pro Zoológicos (FundaZoo), luego de una resolución del Tribunal Contencioso Administrativo (TCA), de abril pasado, donde se rechazó un reclamo de esta organización debido a que el Minae declinó prorrogarles el contrato de arrendamiento, en mayo del 2022.

---