¿Qué cambios genera la oposición de autobuseros?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La metodología propuesta por la Aresep generó el rechazo de los autobuseros; también de la Defensoría de los Habitantes y de Consumidores de Costa Rica. Algunos de los cambios serían:

Depreciación y valor según Ministerio de Hacienda

Hoy, el costo del autobús y su depreciación (acelerada, a siete años) son calculados por la Aresep según las facturas proforma que le entregan los empresarios. Para fijar la tarifa, toma en cuenta el promedio de costos de los autobuses por las características de las rutas que cubren, según el CTP: montano, urbano e interurbano corto y largo.

La nueva metodología pretende que, de ahora en adelante, la depreciación sea a 15 años y que el valor del bus sea el valor fiscal que maneja –según edad y marca de cada unidad – el Ministerio de Hacienda.

Mecánicos por flota

Hoy, la Aresep les reconoce a las empresas autobuseras el pago de un mecánico por cada unidad que circule en las carreteras. La propuesta es que, a partir de ahora, el número de mecánicos sea calculado según la edad y el kilometraje de recorrido de toda la flota de la empresa.

Choferes según ruta

Hoy, por cada bus, se reconoce, vía tarifaria, el pago de 2,2 choferes. Lo que pretende la metodología es que la cantidad de choferes sea definida, según las características de las rutas a cargo de la empresa y el número de autobuses asignados a estas.

Repuestos y accesorios

En caso de repuestos y accesorios, el monto que se les reconoce a los autobuseros es fijo: representa el 10% del valor de cada unidad. La idea es que ya no exista porcentaje fijo, sino que se defina un monto según el modelo de los buses y el kilometraje recorrido por toda la flota.