Puntarenas estrenará hermoso parque frente al mar para mirar el atardecer

Obra ubicada justo al lado del muelle cuenta con un anfiteatro y largas vértebras similares a osamentas de ballenas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Puntarenas. Un hermoso espacio paisajístico de 800 metros frente al mar en Puntarenas, se levanta justo al lado del muelle de cruceros, para el disfrute de los turistas nacionales y extranjeros.

El Parque El Muellero, cuya inauguración está prevista para próximas semanas, está inspirado en elementos del mar como palmeras, oleaje, animales marinos y aves.

La obra consta de dos áreas internas dedicadas a la Virgen del Mar y al muellero puntarense, además de un anfiteatro para disfrutar del mar y del atardecer.

También cuenta con largas vértebras de concreto, cual osamentas de ballenas, que darán un tibio descanso del sol a quienes caminen por el parque, ubicado sobre el Paseo de los Turistas.

Es con ese hermoso espacio arquitectónico que Puntarenas recibirá a los miles de cruceristas que atracan a escasos 30 metros. También intentará seducir a otros tantos viajeros que no se sienten atarídos por la ciudad costera y prefieren quedarse en los atractivos que les ofrece la embarcación en la que navegan.

Cuando el sol se esconda, el Parque El Muellero también pretende dar espectáculos de colores con sus luces led que iluminan las palmeras, las esculturas y las estructuras de concreto.

Durante épocas de festejos especiales el bulevar se iluminará de colores característicos. Por ejemplo, el blanco, azul y rojo durante el mes de la Independencia. Así como otros tonos durante épocas conmemorativas, como el rosa durante el mes de la lucha contra el cáncer de mama, entre otros.

---

La obra de ¢1.200 millones fue contratada por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) y financiada con los fondos del canon que paga la concesionaria del puerto de carga de Caldera.

“Esa es la magna obra de este año, un parque bellísimo con el que pretendemos contribuir para atraer turistas a Puntarenas”, señaló Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo de Incop.

Con esos recursos que debe girar la empresa Sociedad Portuaria de Caldera (SPC), Incop puede financiar proyectos similares a este, que contemplen la construcción de infraestructura y ornato con énfasis turístico, así como limpieza, mantenimiento y seguridad.

El consorcio conformado por las constructoras H. Solís y CR Ingeniería S. A. estuvo al mando de las obras de transformación de este espacio frente al mar.

Entre los planes de Incop también se encuentran otorgar en concesión la operación del muelle de cruceros, para que una empresa privada construya una verdadera terminal para este tipo de navíos.

Los fondos disponibles también permitirán mover a los artesanos del Paseo de los Turistas a un espacio bajo techo, con agua, luz y servicios sanitarios en el anfiteatro de la Junta Promotora, justo al frente de donde se ubican actualmente.

Incop también compró unos estantes modulares móviles para que los artesanos puedan vender y trasladar sus productos.

Abelino Mendoza, uno de los artesanos de Puntarenas, confía en que el cambio será para bien, pero pide a las autoridades orden en el traslado pues, según él, hay más personas interesadas en ocupar esos espacios de las que normalmente trabajan en el Paseo de los Turistas.

“Estamos en el proyecto, solo que al final apareció más gente interesada, pero no sabemos si hay cama para tanta gente, porque lo que hay son 80 módulos con ruedas, pero han aparecido más personas de último momento”, afirmó Mendoza.