Pugna entre sindicatos y Caja por hospital de Grecia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Lejos de resolverse, las discrepancias sobre la gestión en el Hospital San Francisco de Asís, en Grecia, Alajuela, están más encendidas que nunca entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y los sindicatos del sector salud.

Por un lado, mientras que el jueves la Caja anunció que logró “un acuerdo” con autoridades del cantón alajuelense para fortalecer los servicios médicos, en la otra acera los sindicatos refutan que haya mejoras para los asegurados y el personal, y, más bien, advierten de situaciones que deterioran la atención a los enfermos.

La diferencia de criterios ha estado latente desde marzo, cuando parte del cuerpo médico del Hospital amenazó con renunciar, si no se mantenían las jornadas de trabajo habituales, especialmente en el tema de guardias y disponibilidades.

La Caja había incorporado cambios en los turnos de trabajo y hecho ajustes en las guardias y las disponibilidades médicas.

Desde entonces, cada parte maneja un discurso según su óptica.

Nuevo capítulo. Junto al alcalde de Grecia, síndicos y hasta una diputada, la presidenta ejecutiva de la Caja, Ileana Balmaceda Arias, firmó este jueves un compromiso para concretar mejoras en el Hospital San Francisco de Asís.

Básicamente, la institución analizará propuestas sobre el acomodo de las disponibilidades médicas, el control de horarios y hasta la posibilidad de inyectar más recursos para el mantenimiento de la infraestructura y la apertura de la especialidad de Cardiología a partir del año 2013.

Con ese acto, la Caja intentó apaciguar los ánimos de sindicatos como la Unión Médica Nacional (UMN) y la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca).

Pero ayer ambos grupos respondieron en torno al acuerdo publicitado por la Caja.

La UMN emitió un comunicado diciendo que lo firmado por la Caja el jueves “excluye a médicos, trabajadores del hospital y al pueblo”, a la vez que calificó el acto como un “pacto político”.

Undeca, por su parte, criticó la reducción presupuestaria que sufre el Hospital. Las dos organizaciones laborales harán una marcha en Grecia el lunes por la mañana.