¿Puedo o no devolverme del hotel con la restricción vehicular? Esta es la posición final del gobierno

Poder Ejecutivo cambió reglas de último momento para no afectar a turistas alojados en hoteles y que necesitan devolverse a sus casas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los turistas que se encuentran hospedados en hoteles podrán devolverse a sus casas en sus automóviles, sin que se les aplique la restricción vehicular sanitaria.

El comprobante físico o digital de la reservación, servirá para que los oficiales de tránsito no les apliquen la multa respectiva y los dejen continuar directo a sus residencias.

La aclaración la realizó el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), luego de que el ministro de Seguridad, Michael Soto, afirmara lo contrario en la conferencia de este sábado.

“El ICT aclara que las personas que están en este momento registradas en establecimientos de hospedaje en zonas con alerta amarilla o naranja y cuya reservación finaliza entre el 12 y 19 de julio, y requieran trasladarse a sus casas, pueden circular durante estos días de regreso a su hogar si portan un comprobante físico o digital de la reservación”, señaló la entidad.

No obstante, los turistas deberán respetar el horario de circulación de 5 a.m. a 5 p.m. para el regreso.

En conferencia, al consultársele al respecto, Soto señaló que únicamente no se aplicarían sanciones por restricción vehicular a los turistas que se devolvieran a sus casas durante fines de semana.

“Aunque hay algunas posibilidades, lo cierto es que si por alguna circunstancia la alerta me tomó en un hotel, yo me regresaría hoy o mañana.

“Sin embargo hay algunas excepciones. Por ejemplo, los fines de semana se mantiene la excepción de restricción vehicular para ir y regresar de los hoteles con la documentación, pero fines de semana, durante la semana no aplica la excepción porque hay una restricción vehicular”, afirmó Soto.

La oficina de prensa de Casa Presidencial sostuvo que las afirmaciones del jerarca de Seguridad Pública fueron correctas, no obstante, después el Poder Ejecutivo decidió cambiarlas tomando algunas consideraciones.

“El decreto estaba como lo dijo el ministro Soto. Ahora bien, se está haciendo un ajuste al decreto y es lo que informó el ICT. Esto para no afectar a quienes ya estaban fuera y necesitan volver”, señalaron.

¿Cómo funcionarán los hoteles?

Aquellos establecimientos ubicados en cantones con alerta amarilla por propagación de covid-19 podrán operar como lo venían haciendo en las últimas semanas.

Solo cambiarán las reglas para aquellos ubicados en zonas naranja.

Esos hoteles y hospedajes podrán funcionar al 50% de capacidad únicamente los fines de semana, es decir, sábados 11 y 18 de julio, así como domingos 12 y 19 de julio.

Mientras que del lunes 13 al viernes 17 solo podrán operar hoteles que brinden hospedaje a turistas extranjeros que se encuentren en el país, a turistas nacionales que ya se encuentren hospedados, a funcionarios de la Administración Pública en el ejercicio de sus funciones y a misiones de embajadas internacionales.

Costa Rica emitió una lista de restricciones por nueve días, vigentes a partir de este sábado 11 de julio hasta el próximo domingo 19 de julio, con el fin de frenar el crecimiento exponencial de casos y recuperar el rastro del virus.