Prueba práctica para licencia de conducir llega por primera vez a comunidades indígenas

Vecinos de cinco localidades del territorio indígena Ngäbe tuvieron acceso a prueba con el fin de obtener permiso para manejar motocicleta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Hombres y mujeres de comunidades del territorio indígena Ngäbe tuvieron por primera vez la oportunidad de realizar pruebas prácticas para obtener la licencia de motocicleta (A1 y A2) en sus propias comunidades, como parte de un plan piloto del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT).

84 personas realizaron el examen la semana pasada en las localidades de Bajo Indios, Abrojo, Alto Conte, La Casona y Alto San Antonio, como parte de la iniciativa del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y la Dirección General de Educación Vial del Ministerio, informó la cartera en un comunicado.

Llevar las pruebas a esas comunidades representó un reto logístico, explicó el MOPT, dada la localización de esas comunidades en zonas rurales de Puntarenas, cerca de la frontera con Panamá.

---

Esas 84 personas habían aprobado el examen teórico de manejo en enero, el cual también se aplicó en las propias comunidades como parte de un plan para acreditar conductores desplazando los trámites a las propias comunidades.

La idea es eliminar barreras y brindar oportunidad a estos costarricenses para conducir acorde con la normativa vigente, explicó Cindy Coto, directora ejecutiva del Cosevi.

De los aspirantes, 74 lograron obtener su licencia una vez concluida la prueba práctica.

Esa parte del proceso, implicó elaborar señalamiento móvil y demarcar la zona de la prueba práctica, incluido el apoyo de la Asociación de Desarrollo Integral Indígena (ADII) en la coordinación para hallar y acondicionar lugares idóneos para aplicar las pruebas.

Con los resultados y evaluación de este plan piloto, el MOPT analizará la posibilidad, según sus capacidades, de llevar este servicio a otros territorios indígenas.