Principal oponente al TLC pelea por una plaza en la Sutel

Exrector del TEC figura entre los 16 finalistas en concurso que lidera la Aresep

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Eugenio Trejos Benavides, el principal oponente al TLC con Estados Unidos, pelea hoy por una plaza en el Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones ( Sutel ).

El exrector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) figura entre los 16 finalistas del concurso que realiza la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para la plaza que quedará vacante en la Sutel a partir de enero.

Trejos , quien hace seis años lideró el movimiento del No al TLC y, por tanto, la apertura de las telecomunicaciones, afirma que su interés es garantizar el derecho de todos los ciudadanos a obtener servicios de telecomunicaciones de calidad, y garantizar la aplicación de los principios de universalidad y solidaridad de estos.

Cuestionado sobre si no resulta contradictorio que el mayor opositor a la apertura del mercado ahora pretenda un puesto en uno de los órganos creados en ese proceso, alegó que “justamente por mi fuerte oposición a la apertura de las telecomunicaciones (...) a mí me interesa velar porque todos los fines y principios que justificaron la apertura se cumplan”.

De acuerdo con Trejos, entre sus cartas de presentación está su experiencia de ocho años como rector del TEC, donde se familiarizó con el desarrollo científico y tecnológico, así como los sistemas de información y comunicación que son fundamentales para potenciar el desarrollo nacional.

“Creo que los conocimientos y experiencia generados en el campo de la gestión social y de la ciencia y la tecnología, pueden ser de utilidad”, comentó el académico.

Para Alexánder Mora, presidente de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), el que Trejos haya sido una de las principales voces en contra del TLC ya no tiene ninguna relevancia en este momento.

“Uno más bien podría verlo distinto. Que alguien con un enfoque muy crítico y social es un balance y contrapeso que podría tener su propósito y su sentido”, dijo Mora.

El escogido deberá ocupar el lugar que deje Carlos Raúl Gutiérrez a quien se le vence el periodo en enero. No obstante, Gutiérrez también lucha por la reelección.

Otro aspirante al cargo es el exgerente del Banco Hipotecario de Vivienda, Ennio Rodríguez.