Nacional

36 salidas de carlos gutiérrez costaron ¢51 millones en 4 años

Directivo de la Sutel se come el 50% de gastos en viajes del Consejo

Actualizado el 01 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Gutiérrez alega que salidas le permiten conocer negocio de telecomunicaciones

Otros cuatro miembros suman 44 periplos y gastos por ¢55 millones

Nacional

Directivo de la Sutel se come el 50% de gastos en viajes del Consejo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un directivo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) se comió el 50% de los gastos reportados por el Consejo (máximo órgano), en un periodo de cuatro años.

El economista Carlos Raúl Gutiérrez realizó 36 salidas al extranjero e incurrió en gastos por ¢51 millones en tiquetes aéreos y viáticos, entre octubre de 2009 y setiembre de este año. No se incluyen los desembolsos por llamadas telefónicas, uso de Internet y otros rubros.

El monto es casi la mitad de todo lo gastado, en el mismo periodo, por los otros cuatro miembros del Consejo de la Superintendencia.

En esos cuatro años, los demás directivos del Consejo suman 44 periplos y gastos por ¢55,5 millones. Se incluye a George Miley, quien integró ese órgano entre enero de 2009 y octubre del 2012.

Gutiérrez alegó que las salidas están justificadas y le permiten conocer el negocio de las telecomunicaciones, dominado por compañías transnacionales.

Lo correcto, agregó Gutiérrez, es ver todos los viajes de los funcionarios de la Sutel y analizarlos, según sus objetivos: representaciones o entrenamientos.

Destacó que los gastos del 2012 en espectro radioeléctrico, por ejemplo, fueron sustanciales por la conferencia que hubo en Ginebra (Suiza).

“Asimismo, el Micit (Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones) tuvo gastos enormes en Dubái a fin de año, pero usted tiene que darle un contexto a todo el sector público de las comunicaciones y dejar de acosar a individuos”, escribió Gutiérrez mediante un vía correo electrónico, pues está fuera del país. La Sutel informó de que Brasil, Suiza, Argentina y Estados Unidos son las naciones más visitadas por el directivo.

Gutiérrez dijo que en Suiza está la sede de la Unión Internacional de la Telecomunicaciones, órgano técnico de Naciones Unidas para el sector. Destacó que allí se celebran muchas reuniones “a las que también han asistido muchos colegas de Sutel y del Ministerio de Telecomunicaciones”.

El recuento no incluye los viajes cuyos gastos no fueron cubiertos por la Sutel, como la reciente visita de Gutiérrez a África.

Sobre ese periplo, Gutiérrez comentó que participó en la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Número (ICCAN) debido a representación que le dio el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, en el Comité Asesor de Gobiernos.

PUBLICIDAD

El ranquin. Según el reporte, Miley ocupa el segundo lugar en viajes. Salió 22 veces y gastó ¢31 millones.

El exfuncionario dijo que muchas de sus salidas fueron determinantes para la Sutel, pues acababa de nacer, no tenía representación en organismos externos ni contactos con otros entes reguladores y operadores. También se requirió ir a conocer experiencias en concesión de espectro radioeléctrico.

Maryleana Méndez, actual presidenta del Consejo, acumula 12 viajes y gastos por ¢16,7 millones.

“Aquí lo más importante es que cada uno de nosotros es responsable por las cosas que plantea ante el Consejo, y por ende, también del resultado de las actividades a las que asista. De mis viajes le puedo decir que han sido absolutamente justificados y mi objetivo es traer algo para la Sutel”, aseguró.

Méndez dijo que la ausencia de un directivo no afecta el funcionamiento de la entidad porque su lugar es ocupado por el suplente. No obstante, esa suplencia sí tiene un costo adicional por el pago de dietas. El suplente es Walther Herrera, quien ha hecho cinco viajes y suma gastos por ¢5,7 millones.

Gilbert Camacho , quien está en el Consejo desde enero, ha hecho tres viajes por ¢1,4 millones. Ambos funcionarios dicen que los viajes se hacen para adquirir capacidades y conocimientos que son aplicados en el trabajo de Sutel.

  • Comparta este artículo
Nacional

Directivo de la Sutel se come el 50% de gastos en viajes del Consejo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota