Presidente Solís pide renuncia de ministra y viceministro del Micitt

Polémico proyecto de ley sobre radio y televisión condujo a salida de ambos funcionarios por haber fallado en el manejo político del tema, expresa el mandatario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

El presidente Luis Guillermo Solís Rivera solicitó la renuncia tanto a la Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Gisella Kopper, como al viceministro Allan Ruiz, informó su despacho en un comunicado de prensa.

Desde Panamá, Solís indicó que ambos "fallaron a la hora de supervisar la elaboración y contenidos de un borrador de proyecto de ley", solicitado por la Contraloría General de la República, para regular el funcionamiento de la radio y la televisión.

El presidente hizo así referencia al proyecto de Ley de Radio y Televisión que le otorgaba al Ejecutivo la posibilidad de sancionar contenidos divulgados en la prensa, en detrimento de la libertad de expresión y el régimen abierto de opinión pública existente en Costa Rica según denunció La Nación a inicios de esta semana.

Kopper presentó esta tarde su renuncia irrevocable. En la carta a Solís denunció que no tenía una buena relación con el viceministro Ruiz, a quien le había perdido la confianza desde el mes de diciembre.

"Al asumir el cargo respeté la designación que usted hizo del señor viceministro de Telecomunicaciones y, que le fueron asignadas las responsabilidades para la atención de las competencias que legalmente le fueron atribuidas a dicho viceministerio, confiando en su buen criterio al hacer dicha elección y en la solidez técnica de su curriculum. No obstante, el día 23 de diciembre del 2014, le solicité formalmente la destitución del funcionario por la perdida de confianza de su gestión y por no compartir la visión en el desarrollo de las telecomunicaciones. Me fue muy difícil trabajar con un funcionario a quien le había perdido la confianza por múltiples razones", dice la misiva.

La ahora exjerarca se abstuvo de comentar sobre las presiones que recayeron ayer sobre ella luego de pedirle la renuncia a Ruiz; a quien el diputado Jorge Arguedas (de Frente Amplio) acusó de conflicto de intereses.

"Yo ese cuestionamiento no lo hice, lo hizo el diputado Arguedas. Tocaría esperar ahora ver qué va a pasar en alguna instancia de revisión ética. Siento que he trabajado honestamente, he sido transparente en mi gestión, le he puesto alma, vida y corazón a este trabajo y creo que el Micitt ha sido fortalecido durante mi gestión. Toca ahora trabajar desde otras trincheras", señaló Kopper.

Antes de viajar ayer a la VII Cumbre de las Américas en Panamá, Solís instruyó al ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, a que indagara las causas que llevaron al MICITT a poner en circulación un borrador de proyecto de ley de radio y televisión que contradice principios de respeto a la libertad de expresión, que "desde la Independencia han caracterizado a Costa Rica" señala el comunicado.

Tras reunirse con ambos funcionarios en el transcurso de la tarde, Jiménez informó anoche al Presidente que tanto Kopper como Ruiz admitieron haber faltado en el manejo político en este proceso. Según el comunicado de la Presidencia, "lo que se tiene claro es que ambos nunca promovieron atentar contra ninguno de los principios fundamentales que sostienen nuestro régimen democrático".

Ante el reporte de Jiménez, Solís decidió pedirles la renuncia de ambos funcionarios, afirmando que "hoy y siempre vamos a defender la libertad de expresión y la libertad de prensa, porque son principios fundamentales de una democracia que es ejemplo en América Latina y el mundo. No vamos a permitir que nada empañe esos principios”.

Hasta ayer, Ruiz se negaba a renunciar en tanto no hablara primero con el mandatario. Consultado esta mañana por este diario, el ingeniero solo afirmó: "no tengo absolutamente nada qué declarar".

En una semana:

Martes 7 de abril: El diario La Nación denuncia un proyecto de Ley General de Radiodifusión impulsado por el Micitt el cual sometería a la prensa electrónica a un régimen de sanciones capaz de amordazarla, en detrimento de la libertad de expresión y el régimen abierto de opinión pública existente en Costa Rica. Ruiz admite que el texto pone en discusión la libertad de prensa. Diputados en el Congreso multiplican sus condenas contra esta iniciativa. Ese mismo día, Ruiz señala que dichas sanciones se retirarán por completo y Kopper acepta que fue un error haber incluido el tema de sanciones.

Miércoles 8 de abril: Desde un foro de empresarios, abogados y especialistas internacionales, que organizó la Cámara Nacional de Radio y Televisión de Costa Rica (Canartel), se denunció que el Micitt copió oraciones idénticas de normativas vigentes en Venezuela, Perú, Bolivia, Ecuador, Perú, México y España para regular a la prensa. Kopper empieza a desmentir a su viceministro, quien dijo que 23 abogados habían participado en la redacción del texto, porque el Micitt carece de tantos abogados. Ruiz rechaza su responsabilidad en la redacción del texto aunque lideró al equipo responsable.

Jueves 9 de abril: Luego de una reunión de varias horas con el ministro de la Presidencia, Kopper le solicita a Ruiz su renuncia tras admitir en el encuentro que no leyó el proyecto de ley. Según Kopper, el viceministro en principio aceptó retirarse del Micitt e incluso redactar ahí mismo su carta de renuncia. Sin embargo, Ruiz dijo que valoraría renunciar solo después de conversar con el presidente Solís y, de hacerlo, sería solo por la omisión de no leer; no por el contenido.

Viernes 10 de abril: Solís decide separar a los principales responsables del Micitt argumentando que fallaron en el manejo político en el proceso ligado al proyecto de ley.