Precios del diésel, gasolinas y gas amanecerán más bajos este viernes 17 de junio

Valor del diésel se ajusta de ¢1.012 a ¢910 por litro, mientras que la gasolina súper de ¢1.062 a ¢1.060 y la regular de ¢1.024 a ¢1.022

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La madrugada de este viernes 17 de junio entrarán a regir la reducción de los precios de los combustibles anunciada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) de ¢102 en el costo del litro de diésel y de apenas ¢2 en el de las gasolinas súper y regular. El gas de cocina también tendrá una rebaja.

Esta modificación dada a conocer este miércoles resultó de un cambio en la metodología de cálculo combinado con un decreto de Gobierno para que los consumidores de gasolinas subsidien el costo del diésel. Los nuevos costos entrarán a regir luego de publicarse la resolución de la Aresep en el Alcance 121 del diario oficial La Gaceta.

El cambio en la metodología consiste en que, en vez de utilizar costos de referencia, la Aresep ahora estima los precios locales de los hidrocarburos según el pago real de importación de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), así como los rubros de transporte marítimo, seguros y flete local.

Ese ajuste anunciado en mayo propiciaría inicialmente rebajas de ¢28 por litro en la gasolina súper, ¢27 en la regular y ¢43 en el diésel, no obstante, por disposición del decreto ejecutivo, emitido la semana pasada, las tres rebajas recaerán sobre el diésel.

De esta forma, el precio del diésel pasará de ¢1.012 a ¢910 por litro, mientras que la gasolina súper de ¢1.062 a ¢1.060 y la regular de ¢1.024 a ¢1.022.

El gas licuado de petróleo (GLP), utilizado por el 53% de los hogares de Costa Rica, en su presentación de 25 libras, tendrá una disminución pues pasará de ¢10.434 a ¢10.372.

Esas tarifas, sin embargo, podrían volver a incrementarse a finales de mes, pues la oficina de prensa de la Aresep confirmó este miércoles que está en trámite ya el ajuste extraordinario correspondiente a junio, el cual consistiría en alzas.

Estas, como en meses anteriores, se derivarían del repunte internacional de precios de los derivados del petróleo y variaciones en el tipo de cambio en últimas semanas. Los precios de ese otro ajuste tarifario entrarían a regir a finales de este mes.