Precio de la gasolina súper subirá ¢40 por litro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Juan Fernando Lara S.

Los precios de los combustibles volverán a subir la próxima semana en Costa Rica. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó alzas de ¢40 y ¢38 por litro para la gasolina súper y regular, respectivamente. En el caso del diésel, aprobó una rebaja de ¢9.

Así, el litro de súper pasará de ¢463 a ¢503. Si hoy, comprar 45 litros cuesta ¢20.835, luego de este incremento valdrá ¢22.635, una diferencia de ¢1.800.

En el caso de la regular, el precio variará de ¢446 a ¢484. Adquirir 45 litros de este carburante subirá de ¢20.070 a ¢21.780 (¢1.710 adicionales).

Por el contrario, el litro de diésel bajará de ¢358 a ¢349. Sus consumidores se ahorrarán unos ¢405 en el llenado del tanque, ya que 45 litros pasarán de ¢16.110 a ¢15.705.

Aresep atribuyó este ajuste extraordinario a variaciones de los precios internacionales. En el último mes, los productos terminados que importa Costa Rica registran un aumento de precio que impacta el costo local.

Con lo anterior, y según la metodología vigente, Aresep también actualizó el monto del rezago por la diferencia entre el precio proyectado y el precio real de compra por parte de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope). Esa revisión se hace cada dos meses.

Estas dos variables explican los ajustes anunciados, aclaró Aresep en un comunicado.

El ajuste entrará a regir una vez publicado en el diario oficial La Gaceta, la otra semana.

Esta segunda alza consecutiva en el primer cuatrimestre del año ocurre en momentos cuando el precio internacional del petróleo se tambalea.

A inicios de semana, el valor mundial del crudo registró fuertes pérdidas en reacción al fracaso de una reunión en Doha (Catar) que tenía como fin que países petroleros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaran congelar la producción para así sostener los precios.

Desde el 2014, los precios, que andaban en $100 por barril, caen por el exceso de oferta.