Precio de gasolinas de Recope aumentará en próximos días

Alza en ambos carburantes obedece específicamente al aumento en los costos de Refinadora por importación de hidrocarburos, indicó Aresep

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los precios de la gasolina súper y regular que distribuye la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) sufrirán un aumento en el transcurso de la próxima semana, según información que divulgó este viernes la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

La gasolina súper subirá ¢13 por litro; la regular, ¢27 por litro, mientras el costo del diésel continuará sin cambio; el litro se quedará en ¢638.

La principal variable que explica el aumento de los combustibles de mayor consumo en el país es el costo de adquisición por parte de la Refinadora, debido a que el mercado internacional continúa experimentando una gran volatilidad en el corto plazo, explicó la Autoridad en un comunicado.

Por lo anterior, el precio por litro de la súper pasará de ¢715 a ¢728, mientras el de la regular aumentará de ¢664 a ¢691.

Así, por ejemplo, comprar 45 litros de la gasolina regular valdrá ¢1.215 adicionales respecto al precio actual. En el caso de la súper, se requerirán ¢585 más por la misma cantidad de litros.

De igual manera, el gas que entrega la Refinadora aumentará su costo. Este combustible es utilizado por cerca de 750.000 hogares en el país.

En este caso, el cilindro de 25 libras subirá de ¢7.526 a ¢7.672, tal y como lo confirmó este viernes la Aresep. El costo para esos hogares, subirá así ¢146.

La Aresep resolvió el ajuste con base a los costos reales pagados por Recope, relacionados con los embarques entre el 9 de febrero y 7 de marzo de 2024. La Autoridad agregó que, aunque el tipo de cambio del colón frente al dólar mantuvo una tendencia a la baja, alzas en los precios internacionales de todos los productos importados por Recope influyeron en este ajuste local de tarifas.

Los nuevos precios entrarán a regir al día siguiente de su publicación en el diario oficial La Gaceta; previsiblemente la otra semana, indicó la Aresep.

El próximo 12 de abril, por metodología, la Refinadora deberá remitirle a la Aresep nueva información de sus compras de carburantes para un nuevo ajuste extraordinario de precios, el cual entraría a regir entre final de este mes e inicios de mayo.

Tres factores que influyen

La agencia de noticias AFP informó el miércoles que los precios internacionales del petróleo volvieron a sub impulsados por las tensiones en Medio Oriente y por una sólida demanda de carburantes la semana pasada en Estados Unidos. Además, la alianza Opep+ recomendó, durante su reunión técnica del miércoles, mantener la estrategia de recortes de producción, una postura que sostiene los precios.

Así, en Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio subió 0,48%, cotizado a 89,35 dólares. En tanto, en Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo creció 0,32%, cerrando a 85,43 dólares.

Los dos barriles referencia del crudo no paran de subir desde fines de octubre, con el Brent rozando los 90 dólares.

“Los riesgos geopolíticos crecientes ligados a la escalada del conflicto en Medio Oriente, las reducciones de la oferta por parte de la OPEP y la mejora de los datos provenientes de China contribuyen a alimentar” este aumento de precios, resumió James Harte, de la consultora Tickmill.

Los inversores continúan preocupados por posibles perturbaciones del suministro de crudo tras los ataques aéreos del lunes atribuidos a Israel, que dejaron al menos 16 muertos en el consulado de Irán en la capital siria, Damasco. Entre los muertos hay siete militares iraníes. Irán garantizó que tomará represalias por la acción.

El informe de reservas de crudo en Estados Unidos también sostuvo al mercado. Las reservas comerciales de petróleo aumentaron más de lo previsto la semana pasada en la mayor economía mundial, aunque el mercado se vio alentado por una fuerte caída de los depósitos de gasolina, reflejo de una sólida demanda.