Potencia del Norte aporta los mayores ingresos de divisas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Estados Unidos es el comprador más grande de productos costarricenses; además, de ahí proviene la mayor parte de la inversión extranjera directa y del turismo.

En el 2012, se dirigió hacia ese país el 39% de las exportaciones totales de Costa Rica.

Por su parte, de todas las compras que realizaron los ticos en el exterior en ese año, la mitad provino de la potencia del Norte.

“Estados Unidos es un mercado muy importante para las exportaciones costarricenses de productos electrónicos, dispositivos médicos, banano, piña, café, tilapia, calzoncillos de algodón, llantas, jugo de naranja, yuca y azúcar, entre muchos otros”, comentó la ministra de Comercio Exterior, Anabel González.

43% de inversión. En inversión extranjera directa (empresas nuevas que vienen al país, ampliación de operaciones o compras de firmas locales, entre otras) de los $2.265 millones que ingresaron a Costa Rica en el 2012, un 43% provino de la nación del Norte.

“Esto es de particular importancia, no solo en razón de las oportunidades de empleo que genera y de su contribución a la diversificación de la oferta exportable del país, sino además, por cuanto permite seguir ampliando la integración del país a las cadenas globales de valor”, señaló González.

En turismo, de Estados Unidos ingresaron el año pasado 921.000 personas, un 39% del total de llegadas internacionales, según la información del Instituto Costarricense de Turismo.