Planos de construcción solo se tramitarán por Internet

Herramienta promete agilizar tiempos de respuesta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Con el propósito de agilizar los procesos constructivos, desde el domingo 17 de marzo, la tramitación de planos solo se podrá realizar por Internet.

La nueva plataforma surge a partir del Reglamento para el Trámite de Revisión de los Planos para la Construcción, que se publicó vía decreto ejecutivo en el 2011 y que busca simplificar el papeleo que deben seguir profesionales en ingeniería y arquitectura.

El decreto indica que el trámite de planos en las instituciones públicas debe realizarse a través de la plataforma digital Administrador de Proyectos de Construcción (APC), mediante el sitio en Internet www.tramitesconstruccion.go.cr, puedan dar siguimiento del estado de revisión de su plano.

Plazos . El sistema tramitar todo tipo de proyectos, desde viviendas hasta urbanizaciones y condominios. En el caso de vivienda, el trámite en todas las instituciones durará como máximo 7 días naturales; locales comerciales, oficinas y proyectos de mediana envergadura serán 15 días naturales; y en condominios, urbanizaciones y proyectos de gran envergadura serán 30 días naturales.

Las municipalidades también formarán parte de este proyecto, puesto que han firmado un convenio con el Colegtio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) para utilizar el sistema APC, con el fin de otorgar permisos de construcción a través de Internet.