Plan para ordenar salarios sigue en pie tras rechazo sindical

Ejecutivo definirá texto con reformas para remitirlo al Congreso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

La negativa de los sindicatos a negociar sobre salarios del sector público agotó la espera del Ejecutivo, por lo que el Gobierno anunció que impulsará medidas por su cuenta en procura de reducir las disparidades entre servidores del Estado.

Con las sillas para los sindicalistas vacías, el ministro de Trabajo, Olman Segura, lamentó ayer su ausencia de la cita prevista para conformar una mesa de diálogo que pueda analizar los cambios.

Los dirigentes gremiales, mientras tanto, optaron por ir al paro hoy, y realizar una manifestación que se iniciará en la fuente de la Hispanidad, en Montes de Oca, y culminará frente a la Casa Presidencial, en Zapote.

“El Gobierno es tolerante, pero creo que sobre este tema será muy difícil insistir, porque si la respuesta es alargar el tiempo, no nos vamos a prestar al juego”, declaró el ministro Segura.

Las autoridades de Hacienda, Planificación y el Servicio Civil indicaron que revisarán los pluses salariales y que unos se llevarán al Poder Legislativo y otros se verán mediante decreto ejecutivo.

Mientras tanto, ayer en horas de la tarde, Franklin Benavides, dirigente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), fue el representante sindical que entregó el “prediagnóstico” sobre empleo público al Ministerio de Trabajo, y aseguró que no negociarán sobre salarios.

Mentiras. Para ambos sectores, la mentira es el denominador común, que llevó el diálogo al fracaso.

“No estamos dispuestos a negociar, porque lo que ellos (Gobierno) proponen es un recorte de nuestros pluses salariales. La preocupación sobre la equidad salarial es un cuento. Nos van a reducir las anualidades y los incentivos”, dijo el líder sindical Benavides.

El Gobierno contradice el enfoque de los sindicatos, puesto que considera que “son mentiras sin fundamento alguno, que perjudican a los trabajadores”.

”El país no se lo merece y no se lo merecen los niños y jóvenes que mañana (hoy) no recibirán clases debido a un movimiento que está lleno de mentiras, que se contraponen a la voluntad del Gobierno”, dijo el ministro de Planificación, Roberto Gallardo.

Además, el ministro Segura insistió en que anualidades, cesantías y convenciones colectivas no se verán afectadas con la propuesta que busca el Ejecutivo.

“A los profesores les están mintiendo con que vamos a atacar sus derechos. Más bien, la propuesta habla de aumentar las anualidades y cesantías. Lo que hay es desinformación”, añadió Segura.

Un informe de la Contraloría General de la República (CGR) reveló en el 2009 diferencias de salario de hasta 614% en puestos con funciones y años de servicio similares.

El Ejecutivo insistió en que trabajará en desarrollar una propuesta que atienda las diferencias salariales en el sector público. Y advirtió de que se descontará el día a los empleados públicos que no asistan hoy a su lugar de trabajo.