Permanencia de gerente de CCSS depende del Gobierno

Gerente recusó a Directiva de la Caja; Consejo de Gobierno deberá atender caso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Consejo de Gobierno, encabezado por la presidenta, Laura Chinchilla, tiene en sus manos resolver si Miguel Pacheco Ramírez, gerente de Pensiones de la CCSS que estuvo suspendido 15 meses por cuestionamientos a su gestión, permanece en el puesto o es removido.

Desde diciembre del 2010 –cuando se le aplicó la primera suspensión y se intervino la gerencia– Pacheco enfrenta cuatro investigaciones dentro de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Los procesos están relacionados con el supuesto mal manejo de recursos de Pensiones y la implementación de cambios en la gestión de la gerencia sin haber contado con estudios de factibilidad.

El Consejo de Gobierno deberá pronunciarse sobre el caso del gerente, ya que, en cada indagación en su contra, Miguel Pacheco ha recusado a la Junta Directiva de la CCSS.

En términos generales, la recusación planteada por Pacheco señala que la Junta Directiva de la Caja –su superior jerárquico– no es un órgano imparcial para atender y resolver los casos por los cuales se le está investigando.

El gerente se acogió al artículo 230 de la Ley General de Administración Pública para interponer esa acción. Por eso es que el Consejo de Gobierno –que está por encima de la Junta Directiva de la Caja– deberá emitir criterio al respecto.

Tan solo una de las recusaciones enviadas al Poder Ejecutivo consta de 5.000 folios.

Días atrás, la Casa Presidencial informó a este diario de que la presidenta Chinchilla ya tenía lista la resolución sobre las recusaciones, pero no se dio una fecha de cuándo será dada a conocer.

Se trató de entrevistar a Pacheco en relación con el tema, pero el funcionario se niega a dar declaraciones a La Nación . Además, cualquier llamada telefónica que se le haga, la corta.

El gerente estuvo suspendido con goce de salario entre diciembre del 2010 y marzo de este año.

En ese período recibió más de ¢65 millones en remuneraciones, incluidos aguinaldos y el disfrute de vacaciones.

Con el fin de no “desperdiciar” ese salario, a mediados de marzo la Caja decidió trasladarlo al Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), donde tiene a cargo los cobros que la entidad hará a las universidades por los campos clínicos.

Trabas. Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la Caja, señala que las acciones interpuestas por Pacheco es lo que ha extendido los procesos de indagación, pues el gerente “todo lo apela”, según dijo.

“Entonces, vea que no es una cuestión de falta de diligencia. La ley le permite (a Pacheco) plantear los recursos, y él los ejerce, primero uno, más uno, más uno...”, agregó la jerarca.

Esas mismas acciones son las que también impidieron a la Caja sacar a concurso el puesto del gerente de Pensiones, como sí lo hizo con otras cuatro divisiones.

Gilbert Alfaro, director jurídico de la Caja, dijo que, mientras Pacheco esté en la institución, será el “titular” de la plaza gerencial.

El funcionario llegó a Pensiones en mayo del 2008, nombrado por el entonces presidente ejecutivo de la Caja, Eduardo Doryan.